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DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

ASIGNATURAS QUE COMPRENDE:

*Ciencias Naturales: Relación individuo-ambiente (1er año)

*Biología I: Homeostasis en el organismo humano (2º año)

*Biología II: La vida: continuidad y cambio (3er año)

 

Las tres asignaturas tienen una carga horaria de 4 horas semanales.

 

PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO:

Casi todos los problemas del tipo ¿qué? y ¿cómo? son, al menos en principio, accesibles a la elucidación científica. Pero las preguntas del tipo ¿por qué? son otra cosa.

Muchas de ellas, sobre todo las relacionadas con las propiedades básicas de las moléculas, carecen de respuesta. ¿Por qué el oro es dorado? ¿Por qué nuestros cuerpos responden a la gravedad? ( ...)

Probablemente algunas de estas preguntas las responderán la química, la mecánica cuántica o la biología molecular. Pero existen otras “cuestiones profundas”, en especial las referentes a valores, que nunca tendrán respuesta. Eso incluye las numerosas preguntas que se plantean a veces los no científicos: ¿por qué existo?, ¿qué sentido tiene la vida? o ¿qué había antes de que se formara el universo?.

Todas estas preguntas –y su número es infinito- se refieren a problemas que quedan fuera de los dominios de la ciencia.

Ernst Mayr.

Así es la Biología


Marco referencial de las asignaturas:

La ciencia es un proceso de construcción permanente de conocimiento. De la misma manera entendemos el aprendizaje en ciencia, como un proceso de construcción activo en el que interviene un aspecto individual y otro social e interactivo.

El alumno en este sentido es protagonista de la construcción de su propio aprendizaje, y su docente, un guía orientador que puede destacar sus capacidades, reforzarlas, y posteriormente evaluarlas.

Con respecto a la manera de aprender ese conocimiento, la interacción entre el estudiante y el docente, el estudiante y sus compañeros y la vinculación con su ambiente, son fundamentales. La interacción con todos estos actores le permitirá organizar su conocimiento de manera significativa.

En su aspecto social, el aprendizaje debe proporcionar al alumno la habilidad de utilizar los conceptos científicos relacionándolos con los que ya se poseen y articularlos con su realidad y con el medio en el que se desarrolla, para que pueda advertir la utilidad de los conocimientos adquiridos y así poder asumir decisiones de importancia para su vida cotidiana.

Según este marco, los criterios para la selección y secuenciación de los contenidos incluyeron su relevancia y actualidad científica, su funcionalidad y potencial significatividad para los estudiantes y por último, su pertinencia desde el contexto sociocultural e institucional.

PROFESORES

ALBANESI, Noelia

ALONSO, María José

ARRIGHI, Marina

BARRAL, Ana

CANDIA, Susana (licencia)

CORNET, Alejandra

DEMARCHI, Débora (licencia)

DÍAZ, Bernarda

DI SARLI, M. Cristina

DIFRANZA, Leonardo

GARCÍA CONEJERO, Gabriel

GHÍO, Sergio

MATEU, Marina

MORENO FRERS, Claudia

RÍSTORI, Renato

SACCONI, Ana

SANDONATO, Anabela (licencia)

VELASCO, Francisco

 

PROGRAMAS:

PROGRAMA BIOLOGÍA 1º

PROGRAMA BIOLOGÍA 2º

PROGRAMA BIOLOGÍA 3º

PROYECTO DEPARTAMENTAL DE BIOLOGíA