logo web carlos pellegrini

Conectar Igualdad

 

PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD

El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.

Se trata de una Política de Estado creada a partir del Decreto 459/10, e implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

Desde el comienzo, Conectar Igualdad, como una política de inclusión digital de alcance federal, entregó más de 5 millones y medio de netbook´s en todo el país. Propone desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias para su integración en la cultura digital y para su posicionamiento como participantes activos en un mundo en permanente cambio.

Busca garantizar el acceso de todos los estudiantes a los mejores recursos tecnológicos y a la información. A su vez tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC. Provee de netbook´s a todas las escuelas secundarias públicas orientadas, artísticas y de educación técnico-profesional, preuniversitarias, liceos militares, escuelas de Educación Especial, institutos nacionales de formación docente. También alcanza a los estudiantes y docentes de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria.

El Programa contempla el uso de las netbook´s  tanto en el ámbito escolar como también en la casa de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.

En este sentido es imprescindible trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de densidades poblacionales ni de las más diversas geografías tanto rurales como urbanas.

Porque todos podemos ser parte de un programa de inclusión social llamado a generar un cambio revolucionario en los modelos de educación. Conectar Igualdad, una nueva escuela en marcha, una Argentina más justa.

Fundamentos del Programa:

Historia:

En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado sustancialmente las relaciones sociales en todos sus aspectos llegando a redefinir la manera de interactuar con el medio.

Formar parte de esta nueva sociedad, no estar excluido, implica cada vez más poder participar activamente a través de las nuevas tecnologías.

En una sociedad con fuertes desigualdades se entiende que la escuela es el medio privilegiado para que el acceso al conocimiento pueda democratizarse. Esta situación le otorga al Estado una nueva responsabilidad, la de preparar al sistema educativo para que forme a sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías.

Educación con TIC no es solamente el uso instrumental de las nuevas tecnologías sino que implica el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación y actualización permanente.

Estos objetivos exceden aunque incluyen las habilidades informáticas.

Educación con TIC debe incluir por lo tanto un conjunto de propuestas didácticas como el aprendizaje por proyectos, la resolución de problemas, el trabajo mancomunado, la construcción de conocimientos, que apuntan a formar a los estudiantes para un escenario en el que el volumen y el dinamismo de la información se transforman en forma continua y acelerada.

Como ejemplo de este tipo de proyectos podemos ver lo realizado en países como Chile a través del denominado Centro de Educación y Tecnología, Enlace, creado en el año 2005 el cual ha llegado al 95% de los alumnos en escuelas equipadas con computadoras, 75% de las cuales cuentan con conexión de banda ancha.

Estos resultados son el producto de más de 16 años de una política integral que incluye equipamiento escolar, capacitación docente, asistencia técnica en escuelas y extensión de la alfabetización digital a toda la comunidad.

También se puede tomar como ejemplo a Uruguay con el denominado Plan CEIBAL (señalado por algunos como uno de los mejores ejemplos a nivel regional de incorporación de tecnologías en las aulas). CEIBAL es un proyecto socioeducativo que ha contado con fuerte impulso desde la presidencia del país. Los principales destinatarios del programa son los alumnos de 1º a 6º año de las escuelas primarias estatales, a quienes se les ha otorgado una computadora portátil XO diseñadas por el proyecto OLPC (One laptop per Child) impulsado por Nicholas Negroponte. Asimismo, el programa permitió la extensión de la red de conectividad, lo que se ha hecho privilegiando la modalidad inalámbrica, sobre todo en las áreas rurales.

Con estos precedentes y ante la necesidad del Estado Nacional de brindar una respuesta efectiva para abordar el uso y conocimientos de las TIC es que se crea el Programa Conectar Igualdad.com.ar, el cual tiene como objetivo proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial, y de instituto de formación docente de todo el país, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera se busca reducir la brecha digital existente, introduciendo nuevas tecnologías como así también los métodos para aplicarlas en el contexto escolar, creando la posibilidad de inserción tanto del estudiantado como de la comunidad en el conocimiento de las TIC promoviendo valores tales como integración e inclusión social.

En el 2016, el programa Conectar igualdad se transfirió de la órbita de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL a Educar S.E (Ministerio de Educación) por el Decreto Nº 1239/2016.


Objetivos:

Promover la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes del país proporcionando un instrumento que permitirá achicar la brecha digital, además de incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente.

Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio.

Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

• Recuperar y valorizar la escuela pública.

• Reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país.

• Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal, incorporando equipamiento tecnológico y conectividad.

• Garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información.

• Impactar en la vida de las familias.

• Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela.

• Acercamiento a los intereses, necesidades y demandas de los alumnos.

• Mejorar la calidad educativa de la educación secundaria, incentivando los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural necesarios para el mayor aprovechamiento de las TIC en las escuelas.

• Mejorar las trayectorias educativas de alumnos y alumnas.

• Dotar a los alumnos de mayores posibilidades de inserción laboral.

• Producir un cambio en las formas de comprender y relacionarse con el mundo.

• Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC en el aula.


LAS NETBOOKS EN LA ESCUELA

Instructivo para mantener conectada la Netbook a la Red Interna de la Escuela Sup. de Com. “Carlos Pellegrini”

A excepción del enlace inicial al servidor de la Escuela que se realiza una sola vez y está a cargo del personal responsable del Área de Tecnología Educativa (Aula F del Gabinete de Informática) del establecimiento, evitar el Bloqueo de la computadora y actualizarla periódicamente es exclusiva responsabilidad tanto de los docentes como de los alumnos quienes deben seguir los pasos que se explican en el ARCHIVO ADJUNTO.

- Concurrir siempre con la Netbook a la Escuela, recordar que fue entregada con la finalidad de ser utilizada en la misma.

Información útil:

-En caso de robo, hurto o extravío de la netbook o cualquiera de sus componentes deberán realizar la denuncia policial y traer su copia al Área de Tecnología Educativa, Aula F del Gabinete de Informática.

-Quienes hayan finalizado sus estudios y estén en condiciones de recibir su título deberán consultar sobre la fecha en que se realizará el desbloqueo y entrega definitiva de las mismas.

-Todo aquel que deje de pertenecer a la Institución (docente o alumno -a excepción de quienes hayan obtenido su título-) deberá entregar en el Área de Tecnología Educativa, Aula F del Gabinete de Informática, su computadora completa incluyendo cargador, batería, antena, manuales, caja, etc.,).

¿DÓNDE FUNCIONA CONECTAR IGUALDAD EN LA ESCUELA?

*Actualmente funciona en el Área de Tecnología Educativa, Aula f del Gabinete de Informática, de 9,00 a 20,30 hs.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ROBO, HURTO O EXTRAVIO DE LA NETBOOK

En caso de Robo / Hurto o Extravío de la NETBOOK y para solicitar la reposición de la misma, se deberán seguir las indicaciones que figuran en el siguiente link

https://www.educ.ar/recursos/109002/que-se-debe-hacer-en-caso-de-robo-hurto-o-extravio-de-la-netbook

Una vez realizado el trámite, la denuncia se entregará en el Área de Tecnología Educativa, Aula F del Gabinete de Informática, de lunes a viernes de 9,30 a 20 hs.

INSCRIPCIÓN DE LOS ALUMNOS/AS DE PRIMER AÑO EN EL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD

 

CONTRATO DE COMODATO ESCUELA SECUNDARIA

CONSTANCIA DE CUIL

FICHA DE INSCRIPCION

CONTRATO DE COMODATO EQUIPO DOCENTE

INSTRUCTIVO DE USO

CONTRATO DE CESIÓN PARA ALUMNOS EGRESANTES

Prof. Norma S. Cava
Dir. Tecnología Educativa
Esc. Sup. de Com.“Carlos Pellegrini”
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.