logo web carlos pellegrini

logo univesidad bs as

Departamentos

Laboratorio

Departamento de Taller de Aprendizaje

Departamento de Taller de Aprendizaje

“La educación es el punto en que decidimos si amamos al mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y jóvenes, sería inevitable. También mediante la educación decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo y librarlos a sus propios recursos, ni quitarles de las manos la oportunidad de emprender algo nuevo, algo que nosotros no imaginamos, lo bastante como para prepararlos con tiempo para la tarea de renovar un mundo común”

Hanna Arendt

El Departamento de Taller de Aprendizaje comprende la Tutoría de 1º año y la materia Taller de Aprendizaje, espacio curricular de dos horas cátedra semanales, a cargo del profesor tutor del curso.

El pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria es un proceso que presenta diversos aspectos y múltiples problemáticas que no se resuelven solas, sino que es necesario atender específicamente para garantizar una experiencia escolar de calidad, inclusiva y respetuosa de los derechos de los jóvenes. El panorama que se abre en marzo de cada año implica para los adolescentes un enorme esfuerzo de adaptación que les lleva gran parte del primer año de su escolaridad secundaria.

La materia Taller de Aprendizaje, dictada por el profesor tutor de cada curso de 1° año, aborda los múltiples aspectos de ser ‘alumno secundario’ de esta escuela. Junto al trabajo tutorial que se realiza fuera del horario curricular constituyen una instancia de enlace, de recibimiento y acompañamiento para los alumnos que ingresan a la Escuela y para sus familias Su inclusión en el currículum de primer año está pensada en función de brindar a los alumnos un espacio curricular necesario para que puedan ubicarse dentro de la escuela, encontrando acompañamiento académico y afectivo a nivel individual y grupal, teniendo en cuenta la importancia que reviste para los adolescentes la nueva etapa escolar que inician. De esta manera la asignatura apunta a que los alumnos se sientan involucrados en los proyectos escolares que integrarán, desarrollando de este modo un sentido de pertenencia a la institución.

Para el desarrollo de la asignatura, la vinculación afectiva entre docente y alumno constituye el pilar fundamental para el logro de aprendizajes tanto conceptuales como actitudinales. Es decir, la relación de afecto y confianza (entendiendo por tal la contención, el cuidado, el seguimiento y también los límites) que se busca propiciar entre los alumnos y el docente de Taller de Aprendizaje, en su doble función de tutor y profesor de la asignatura, constituye la base de la que se parte para fomentar el desarrollo personal del alumno, tanto en lo que respecta a la sociabilidad como al rendimiento académico e intelectual.

Los objetivos generales del espacio curricular son que los alumnos:

-Se conozcan a sí mismos y descubran sus potencialidades, respetando sus propios intereses y motivaciones.

-Internalicen conceptos relacionados con la dinámica de un grupo y con el desarrollo físico, intelectual y afectivo del adolescente.

-Enriquezcan, a través de la experiencia, las actitudes positivas que facilitan la convivencia en los diversos grupos que integran, fomentando la formación de valores, la construcción de conocimientos, la tolerancia, el espíritu de trabajo, la solidaridad y la responsabilidad social.

-Conozcan y utilicen los espacios y canales de participación y discusión que la escuela les brinda para ejercer sus derechos.

-Exploren sus capacidades intelectuales y las ejerciten en forma permanente, con el fin de optimizarlas.

-Organicen su tiempo de estudio y de recreación en forma creativa, utilizando los recursos que ofrece la escuela para mejorar sus formas de trabajo.

-Asuman actitudes responsables frente a la toma de decisiones.

-Comiencen a formar el juicio crítico.

Los contenidos del espacio, que incluyen el tratamiento de temas emergentes en cada grupo de alumnos, se organizan en tres ejes fundamentales, que no son correlativos sino que se desarrollan durante todo el año lectivo:

- Convivencia

- Trabajo Escolar

- Autoconocimiento.

Dentro del primero se abordan la inserción en la escuela a través de la explicitación del Plan de Estudios, del Sistema de Evaluación, el análisis y discusión del Reglamento de Convivencia y la planificación de las Jornadas de Convivencia que se realizan en el mes de Abril.

El segundo eje se propone abrir la reflexión acerca del oficio de alumno y de la relación con el conocimiento, a través de la indagación sobre las características de cada materia, las relaciones con los profesores desde el análisis de los diferentes modelos pedagógicos y los requerimientos de cada modelo, el tipo de trabajo escolar que cada uno implica y el tipo de conocimiento que cada disciplina construye. A través de muy diferentes actividades, individuales y grupales, se trata de promover la construcción de una relación activa con el conocimiento.

El tercer eje intenta contemplar las vicisitudes de la adolescencia a partir de la identificación de las características de esta etapa que están atravesando, a través del trabajo por proyectos de investigación sobre lo que los mismos alumnos identifican como temas de interés o bien problemáticas propias de ella.

A este trabajo se suma el seguimiento individual de los alumnos, la comunicación con los padres, con los profesores del curso y con las autoridades.

Concebimos nuestra función de tutores como una tarea de enlace, de promover la construcción del lazo social dentro de la escuela, de ligar a los sujetos entre sí y con el conocimiento, con el deseo de saber, asumiendo la responsabilidad por el adolescente en su singularidad, en su construirse sujeto de derecho y con derecho a la participación y a la construcción de lo común, de la renovación del mundo.

“Es necesario volver a pensar en el cuidado y la instrucción para pensar que la transmisión de conocimientos es una forma de cuidado y protección y para valorar las formas de cuidado menos intelectuales que tienen lugar en la escuela (…). Pensar juntos al amor y la justicia nos parece un desafío fundamental de la educación de hoy, para recuperar la capacidad de dejar huella, de volver a enlazar la palabra y la emoción. No es una educación para abstencionistas o para los que buscan el confortable lugar seguro de la neutralidad; más bien, convoca a jugarse en la experimentación, a tomar partido, a asumir riesgo”. (Inés Dussel, 2006).

DIRECTORA DE DEPARTAMENTO

Cristina Celia López: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PROFESORES DE TALLER DE APRENDIZAJE Y TUTORES DE 1° AÑO

 1º1ª TM Marina Ocaña: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º2ª TM Daniela Nahmad  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º3ª y 1º4ª TM Cristina López Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º5ª TM Belén Petz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º1ª TT Marina Ocaña Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º2ª TT Sandra Censabella Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º 3ª TT Gabriel G. Conejero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º4ª TT Graciela Massa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º5ª TT Fabiana Tasca Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º1ª V y 1º 3ª TV Laura González Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º2ª TV Gabriel G. Conejero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º4ª TV Concepción Sierra Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º 5ª TV Graciela Massa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Departamento de Acción Solidaria

DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOLIDARIA


ASIGNATURAS QUE COMPRENDE:

*ACCIÓN SOLIDARIA

PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO

La Reorganización Curricular de la Escuela hace especial hincapié en la existencia de otros tipos de aprendizajes que no se resuelven dentro de la organización por disciplinas. Estos aprendizajes se relacionan con el estudio de problemas, la construcción de proyectos de trabajo y el desarrollo de acciones orientadas a la participación en el mundo del trabajo y la acción social.

El Programa de Acción Solidaria aspira a canalizar esa demanda de intervención en las problemáticas sociales a partir de distintos proyectos de trabajo. Uno de sus objetivos es el perfeccionamiento de los vínculos entre la Escuela y otras instituciones de la comunidad local y nacional, con el fin de brindar un servicio social.

Desde el Programa creemos que:

-La escuela es un ámbito privilegiado para la formación de valores

-Es necesario desarrollar en los alumnos actitudes de cooperación, solidaridad, ayuda, respeto, tolerancia y comprensión hacia sus semejantes.

-Es importante promover comportamientos críticos y reflexivos que cuestionen, desde el compromiso y la participación nuestra realidad social.

Organización general del Programa

El programa está compuesto por diversos subprogramas. Estos se definen por las características de los destinatarios (niños, adolescentes, adultos, tercera edad, aborígenes) o de los ámbitos en que se desarrollan (escuelas, barrios marginados, etc.). Las necesidades de los destinatarios son diversas, originadas por razones de pobreza, afectivas, falta de contención familiar adecuada, capacidades diferentes, etc.

Cada subprograma contiene uno o más proyectos de trabajo. Estos proyectos están a cargo de un docente (director del subprograma o profesor adscripto) que cuenta con la colaboración de alumnos voluntarios de años superiores (coordinadores).

La Comisión Coordinadora de Grupos de Acción Solidaria está formada por el Señor Rector, la Directora de Estudios y la Jefa del Departamento de Taller de Aprendizaje.

El programa se estructura a partir de dos modalidades:

Aprendizaje en servicio: es una asignatura curricular para alumnos de 1ro. y 2do. año
Voluntarios para acciones solidarias: es una actividad optativa para alumnos de 3ro. a 6to. año y otros miembros de la comunidad educativa.

JEFE DE DEPARTAMENTO:

ZURUTUZA , Roberto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SUB-JEFA DE DEPARTAMENTO:

GENOVESE, María Emilia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SECRETARIA DEL DEPARTAMENTO:

GARCIA, Patricia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 PROFESORES

Alvarenga, Elisa (1º 2ª TT) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Amigo, Esteban (1º 1ª TM – 2º 2ª TM) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bergman, Valeria (1º 5ª TT – 2º 2ªTV) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bruno, Alfredo (2º 4ª TM) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cilenti, Bernardo (2º 4ª TT) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correa, Silvia (2º 1ª TT) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Elizalde, Noel (1º 4ª TM) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Galuz, Clarisa (2º 1ª TM) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Genovese, Ma. Emilia (1º 5ª TV) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gregotti, Fernanda (1º1ª TV – 2º 4 ªTV) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Janjetic, Ma. Belén (2º 3ª TM- 2º 2ª TT) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Kraizer, Esteban N. (1º 1ª TT-2º 3ª TV) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leale, Jazmín (1º 3ª TM- Coordinación del Grupo de Coordinadores) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nahmad, Daniela (2º 5ª TT) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ocaña, Marina (2º 3ª TT) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Parietti, Ethel (2º5º TM) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plonczyk, Claudia (1º 5ª TM) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pluchinsky, Ana (1º 3ª TT) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sacconi, Ana (1º 3 ªTV) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Schilliaci, Hector (2ª 1ª TV) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sierra, Concepción (1º 4ª TV – 2º 5ª TV) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tasca, Fabiana (1º 2ª TM) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Varela, Belén (1º 4ª TT) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Zurutuza, Roberto (1º 2ª TV) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Groba , Mercedes (Coordinación del Grupo de Coordinadores) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROYECTO DEPARTAMENTAL ACCION SOLIDARIA

Departamento de Economía

DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

ASIGNATURAS QUE COMPRENDE:

*ECONOMÍA (DE 4º A 6º)

*HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL GENERAL (6º)

PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO:

El departamento cuenta con cuatro espacios curriculares. El primero de ellos, Economía de cuarto año, donde las/os alumnas/os reciben los saberes básicos acerca de la Economía como ciencia social. Allí analizamos los conceptos transversales que les permitirán luego integrar los conocimientos más elaborados de los años siguientes. Estudian una breve historia del pensamiento económico, las condiciones de equilibrio en un modelo de estática comparada, teorías que intentan explicar la conducta del ser humano en cuanto productor y consumidor de bienes y servicios, y por último, analizan los diferentes mercados en que esos bienes y servicios se intercambian.

El segundo espacio es Economía de quinto año. Luego de abordar la crisis de 1929, analizamos el surgimiento de la teoría keynesiana, vemos los grandes agregados macroeconómicos, partimos de una economía sencilla y la vamos complejizando hacia una economía inserta en la división internacional del trabajo. Estudiamos el dinero y el rol de los diferentes tipos de bancos (públicos, privados, Banco Central), y los grandes temas que preocupan a la sociedad en la actualidad como: la inflación, el desempleo, el mercado de trabajo, las diferentes explicaciones para cada uno de estos fenómenos (monetarista, keynesiana, clásica, de expectativas racionales, de regulación, etc..). También abordamos las crisis que se fueron produciendo en el capitalismo y la crisis actual.

El tercer espacio es Economía de 6°. En el mismo estudiamos, luego de un repaso crítico y con fuerte análisis epistemológico de lo visto en los años anteriores, temas vinculados a la comparación de sistemas económicos diversos, crecimiento, desarrollo, distribución de la riqueza, uniones aduaneras, globalización y temas de actualidad. Cerramos la cursada con la puesta en común de los trabajos de investigación realizados por los/as alumnos/as.

Por último, el cuarto espacio: Historia Económica y Social General. Allí analizamos el devenir histórico desde las invasiones germánicas en al Bajo Imperio Romano, hasta la caída del muro de Berlín. El espacio se complementa con un ciclo de cine y teatro a demanda de los/as alumnos/as. También presentan frente a pares un trabajo de investigación.

En todos los casos los contenidos conceptuales están articulados con los de la Universidad de Buenos Aires, así como la bibliografía con la que se los aborda.

Jefe del Departamento de Economía:

Lic. Claudio Rey: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROFESORES:

NOMBRE Y APELLIDO

AISEN, Alejandro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ALVARENGA, Elisa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BARBAS, Claudia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BARRIOS, Alejandro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BERMANI, Carlos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CUELI, Daniel: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GROSSO, Alejandro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GUERRERO, Emiliano: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LEIS, Gustavo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LOGUZZO, Aníbal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REY, Claudio: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RODRIGUEZ, Leandro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RODRIGUEZ, Mariano: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TENENBAUM, Martín: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TRUSSI, José: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROYECTO Y PROGRAMAS:

 
PROYECTO DEL DEPARTAMENTO

PROGRAMAS DE ECONOMÍA

Departamento de Derecho

DEPARTAMENTO DE DERECHO

ASIGNATURAS QUE COMPRENDE:

DEREHO PRIVADO I Y DERECHO PRIVADO II,
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
TALLER DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
CIENCIAS POLITICAS

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA:

Las distintas asignaturas que integran este departamento tienen un objeto en común: el ser humano. Cada una de ellas aborda un aspecto del mismo:
Formación Etica y Ciudadana: su vida como persona y como ciudadano
Derecho: su vida regida por normas jurídicas.

Objetivos generales

-Desarrollar el espíritu crítico y reflexivo

-Favorecer el pensamiento y la expresión de sus ideas

-Relacionar los contenidos con su circunstancia, su propia vida y experiencias

-Comprender los valores y las prácticas características de las actividades humanas

-Valorar críticamente las posibilidades de las Ciencias Sociales en su aporte a la comprensión y transformación de la realidad

-Desarrollar el deseo y el placer por el saber riguroso, honesto y con sentido social.

-Fomentar una actitud de trabajo y de responsabilidad

-Valorar el lenguaje preciso y con la utilización del vocabulario específico

-Fomentar actitudes de tolerancia y respecto a las diferencias


Jefa de Departamento

María Elvira Onaindia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Coordinadora del Departamento

Daniela Nahmad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Profesores FEC 2do año

Adriano Agreda: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alfredo Bruno: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Javier Coquet: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cristina Gambarte: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Kahrs: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Elvira Onaindia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Viviana Paredes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Belen Petz: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Profesores Derecho I 4to año


Alfredo Bruno: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cristina Gambarte: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cecilia Hernandez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Elvira Onaindia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Viviana Paredes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gustavo Petracca: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Veronica Prado: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Karina Sbacco: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Profesores Derecho II 5to año

Adriano Agreda: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Bastian: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cristina Gambarte: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Elvira Onaindia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Viviana Paredes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gustavo Petracca: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Veronica Prado: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Profesores Taller FEC 5to año

Daniel Bastian: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alfredo Bruno: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Julio Bulacio: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Carboni: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cristina Gambarte: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Kahrs: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Maria Rosa Lorenzo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniela Nahmad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Elvira Onaindia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Profesora Ciencia Política 6to año

Florencia Costagli: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROGRAMAS:

FORMACION ETICA Y CIUDADANA DE 2DO. AÑO, TALLER DE FORMACION ETICA Y CIUDADANA DE 5TO. AÑO., DERECHO PRIVADO I DE CUARTO AÑO, DERECHO PRIVADO II DE 5TO. AÑO Y CIENCIAS POLITICAS. BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA

Departamento de Sistemas Contables y Administrativos

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS

ASIGNATURAS QUE COMPRENDE:

*TALLER DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA-CONTABLE PARA LA ECONOMÍA PERSONAL.

*GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

*SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

*SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE I

*SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE II

*TALLER DE EMPRESAS SIMULADAS

 

PARA SEXTO AÑO MATERIAS OPTATIVAS TALES COMO:

Costos, Auditoría, Impuestos, Análisis de Balances, Finanzas de la Empresa y Organización Administrativa-Contable de la Empresa.

El Departamento de Contabilidad y Administración se integra con cinco espacios curriculares del Plan de Estudios de Peritos Mercantiles: Taller de Gestión Administrativa-Contable para la Economía Personal, de cursado obligatorio para los alumnos de 3er. año, con una carga horaria de 2 horas cátedra semanales; Gestión de las Organizaciones, de cursado obligatorio para los alumnos de 4º año, con una carga horaria de 2 horas cátedra semanales; Sistemas Administrativos, de cursado obligatorio para los alumnos de 5º año, con una carga horaria de 4 horas cátedra semanales; Sistemas de Información Contable 1, de cursado obligatorio `para los alumnos de 4º año, con una carga horaria de 4 horas cátedra semanales; Sistemas de Información Contable 2, de cursado obligatorio para los alumnos de 5º año, con una carga horaria de 6 horas cátedra semanales y el Taller de Empresas Simuladas de cursado optativo para los alumnos de 5º año con una carga horaria de 2 horas cátedra semanales. Integran el departamento, además, materias optativas para los alumnos de 6º año: Costos, Auditoría, Impuestos, Análisis de Balances, Finanzas de la Empresa y Organización Administrativa-Contable de la Empresa.

Este conjunto de disciplinas conforman un grupo de contenidos que preparan adecuadamente a los alumnos para acceder a estudios superiores y en competencias básicas para desempeñarse en el campo laboral.

JEFE DEL DEPARTAMENTO:

DR. Raúl Juarez Rocal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 PLANTEL DOCENTE:

Alejandro Grosso Grazioli: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ana Maria Valiño: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Andrea Gallo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Anibal Loguzzo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Carlos Grunberg: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cristina López: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Avenburg: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Fraga: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Kabakian: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
David Nava: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Gustavo Garcia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Elisa Alvarenga: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Federico Oliva: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Francisco Javier Massafra: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hector Eduardo Spinelli: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Joaquin Barsanti: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Pablo Vazquez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Maria del Carmen Laje: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mirta Pinto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pablo Angel Turatti: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Raúl Juarez Roca: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sergio Israel: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Claudia Barbas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mariano Baldi Cueli: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Marcelo Creta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jennifer Rais: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROGRAMAS Y PROYECTO DEPARTAMENTAL:

PROGRAMA DE MICROEMPRENDIMIENTOS

PROGRAMAS DE ADMINISTRACIÓN

PROGRAMAS DE CONTABILIDAD

PROYECTO DEL DEPARTAMENTO

 

Departamento de Informática

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA


PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO

La Sociedad de la Información supone la necesidad de formación permanente y la priorización del objetivo "aprender a aprender" y reclama una educación que permita la formación a lo largo de la vida; significa entonces que la educación informática deberá asentar sus bases en conocimientos y destrezas que permitan pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestra vida social permanentemente y debemos ser conscientes de que la tecnología atrae a los estudiantes y hace que aprendan disfrutando.

El Departamento de Informática es responsable por la formación en Informática de los alumnos. Tiene a su cargo, además, el mantenimiento de la infraestructura necesaria para el dictado de clases con el uso de computadoras, la provisión de medios para el trabajo autónomo de los alumnos, y la asistencia en materia de computación a las unidades académicas del Colegio.

Nuestro Departamento se propone:

* Fomentar en el estudiante el conocimiento de métodos y técnicas de trabajo que le permitan desarrollar habilidades acordes con su etapa de estudiante de nivel medio y su futuro desempeño laboral .
* Favorecer el trabajo en equipos.
* Formar jóvenes con conocimientos básicos sólidos que le permitan desarrollar en forma autónoma sus conocimientos tanto dentro como fuera de las clases a través de la investigación, el análisis y el descubrimiento.

La formación básica se desarrolla durante 1ro, 2do y 3er año. En 5to se ofrecen talleres de formación para el trabajo: Taller de Comunicación Social, Taller de Programación de Sistemas y Taller de Producción Multimedial.
Las clases de Informática se dictan a contraturno con una carga semanal de 80 minutos.
El Departamento ofrece clases de apoyo y consulta a cargo de docentes y ayudantes como así también horarios de gabinete libre, que les permite a los alumnos completar trabajos, acceder a la Web, etc.
Se pueden consultar los horarios de ambas actividades en esta misma página

JEFE DEL DEPARTAMENTO

Prof. Ana Rivas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Fabián Beremblum Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROFESORES

Javier Holguín: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Georgina Prokopis: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mónica Rajschmir: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mariana Rodríguez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Norma Cava: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ANTAL, Eva: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BEREMBLUM, Fabián: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GAONA, Marcela: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MAURY, Eduardo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PALACIOS, Eduardo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PÉREZ, Liliana: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RIVAS, Ana: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CORONEL, Gustavo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PERPIÑAL, Sara: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AYUDANTES:


AYALA, Miriam: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CAMACHO, Sandra: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CAR, Esteban: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FABIÁN, Claudia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GALLO, Andrea: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GAVINOVICH, Bernardo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GONZALEZ, Karina: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HOLGUIN, Javier: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PALACIOS ARNAUD: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PECIMUT, Marcelo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROKOPIS, Georgina: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RUDERMAN, Nicolás: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SBACCO, Karina: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROGRAMAS:

TALLER PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS

TALLER DE PRODUCCIÓN MULTIMEDIAL

TALLER DE COMUNICACIÓN

PROGRAMA INFORMÁTICA 1ER AÑO

PROGRAMA INFORMÁTICA 2DO AÑO

PROGRAMA INFORMÁTICA 3ER AÑO

Departamento de Educación Física

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURAS QUE COMPRENDE:
*EDUCACIÓN FISICA

INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES EN CIUDAD UNIVERSITARIA DEL DÍA:

http://cpel-educ-fisica.blogspot.com.ar/

PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO:

Durante el transcurso de estos últimos años, el Departamento de Educación Física ha modificado la forma tradicional de su enseñanza, apuntando a optimizar los siguientes aspectos:

-LA FORMACION FISICA
-EL APRENDIZAJE TECNICO DEPORTIVO
-LA INTEGRACION SOCIAL Y PARTICIPATIVA DEL ALUMNO
-LA SUPERACION INDIVIDUAL
-EL RESPETO A LOS LIMITES Y POSIBILIDADES DE LOS ALUMNOS
-LA PARTICIPACION INTERNA Y EXTERNA QUE CONSOLIDE EL CONCEPTO DE IDENTIDAD INTITUCIONAL

Nuestro objetivo para la enseñanza media se basa en la estimulación física que respeta límites y posibilidades de cada alumno a través de tareas individualizadas y personalizadas. Así los alumnos realizan "Lo que se debe" y "Lo que cada uno". Esto se implementa a través de un diagnóstico que consiste en distintas pruebas de campo por medio de las cuales se programan los trabajos de cada grupo. Al finalizar el año lectivo se realiza una nueva evaluación para ver el grado de desarrollo anual de la "Aptitud Fisica" de cada grupo.
Otro aspecto de gran importancia que tiene en cuenta nuestro departamento es la atención de la "salud" de la comunidad estudiantil , realizando chequeos médicos-deportológicos de cada alumno.
Estos estudios médicos y la atención de la formación física están ligados a crear hábitos de salud para realizar actividades físicas que colaboren con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros alumnos.

JEFE DEL DEPARTAMENTO
Roberto Rodríguez

PROFESORES DE EDUCACIÓN FISICA

CALO, EDUARDO

CHIESA, MARIA

FRANCO, RICARDO

GIMENEZ, GUSTAVO

GONZALEZ, MARIANA

HERNANDEZ, CHRISTIAN

HERNANDEZ, LAURA

MARTINEZ, PABLO

MIETTA, MARIA

MORA, JULIETA

MOTTA, PABLO

PANDO, PATRICIA

RAFFO, NORBERTO GABRIEL

RODRIGUEZ, ROBERTO

SANCHEZ, RICARDO

SONKIN, SANDRA

VALDEMARIN, SERGIO

YANUCHAUSKY, LUIS

AUXILIARES

BLOISE, MARIA ROMINA

FERRARI, IGNACIO

HERNANDEZ, CLAUDIA LORENA

MARTINEZ, PABLO

MOTTA, PABLO

MORA, JULIETA

TORRES CLARO, RICARDO



REGLAMENTO

1- ALUMNOS REGULARES: tres (3) horas cátedras semanales

a) FRECUENCIA: dos (2) clases semanales de una (1) hora reloj cada una separadas, entre sí, por un mínimo de 24 horas.

b) PROMOCIÓN ANUAL: de acuerdo al régimen vigente de evaluación y promoción, debiendo cumplir con el 75 % de asistencia efectiva.

c) RECUPERATORIOS: para acceder a la instancia del recuperatorio anual, los alumnos deberán cumplir con una asistencia del 75 % efectiva a las clases regulares, de no ser así irán a la instancia de exámen final ante un tribunal., según el siguiente detalle:

Con el 75% de asistencia cumplida

7 PROMUEVE
4 a 6 RECUPERATORIO
1 a 3 EXAMEN MARZO

Con el 75 % NO cumplida

4 a 10 EXAMEN DICIEMBRE
1 a 3 EXAMEN MARZO

ausente 1 cuatrimestre EXAMEN DICIEMBRE
ausente 2 cuatrimestres EXAMEN MARZO

EVALUACIÓN POR TRIBUNAL: en las épocas de diciembre y marzo, se rendirá exámen; de acuerdo a los programas teórico-práctico de cada grupo, en las áreas físico-motriz y técnica del deporte que el alumno haya trabajado en las clases curriculares según su elección.

2- MODALIDAD DE TRABAJO Y EVALUAC1ÓN:

Los alumnos serán evaluados con un test de diagnóstico al comienzo de cada ciclo lectivo, el que determinará su condición física inicial y el nivel en que participará de la actividad Técnico Deportiva.
En forma periódica se controlará el progreso de los alumnos de manera individualizada, volcando los resultados obtenidos en fichas preparadas para tal efecto. Estos test han sido elaborados y desarrollados por los coordinadores del Departamento de Educación Física, adecuándolos a las necesidades que presenten la evolución de los alumnos.

PRIMER AÑO:
En primer año se trabajará por curso y por sector en las áreas fisco-motriz y técnica.
En la físico- motriz se realizarán test de diagnóstico y trabajos de acondicionamiento físico general, buscando la nivelación de los grupos de trabajo a fin de tratar de equiparar las distintas experiencias que traen los alumnos de la escuela primaria.
En lo técnico se trabajará en la práctica de los fundamentos y habilidades básicas de los deportes propuestos por el Departamento. Rotarán por cada uno de ellos durante el ciclo lectivo, a fin de permitir conocimientos que posibiliten una mejor elección a partir de segundo año.

SEGUNDO A QUINTO AÑO:

Desde segundo hasta quinto año se trabajará por grupos según: edad, sexo, deporte y nivel de cada alumno.
Una vez realizada la elección del deporte, se podrá solicitar cambios mediante nota fundamentada, que será evaluada por la Dirección del Departamento.
Se considerará como prioritarios aquellos que resulten de la aptitud física, dificultades de aprendizaje, por biotipos; quedando otro tipo de situaciones sujetas a disponibilidades de horarios y grupos del nivel de cada alumno.

AREA TÉCNICA: el alumno optará por un deporte de los propuestos. Una vez realizado los test de diagnóstico, se determinará el grupo y nivel al que será incorporado.

ÁREA FÍSICO-MOTRIZ: se trabajará en programas de acondicionamiento fisico y entrenamiento específico para cada deporte y nivel, acentuando los trabajos de preparación física general que resulten necesarios para el mejoramiento de las dificultades más frecuentes que se detecten en las evaluaciones médicas realizadas.

EVALUACIONES MÉDICAS: se evaluará física y clínicamente a toda la población de alumnos de primero y cuarto año. La misma la realizará el Departamento Médico de la Dirección de Deportes de la U.B.A.

3- EXENCIONES A CLASES REGULARES DE EDUCACIÓN FÍSICA:

Las razones para que los alumnos se eximan de concurrir a las clases de Educación
Física podrán ser:

3-1 ENFERMEDAD: los alumnos que tengan determinadas patologías que le impidan realizar la clase regularmente.

3-2 TRABAJO: los alumnos que demuestren, fehacientemente, razones laborales que les impida la concurrencia a cualquiera de los horarios en que se dicte la materia en forma curricular.

3.1-EXENCIÓN A LAS CLASES REGULARES POR RAZONES DE ENFERMEDAD:

El único organismo que otorgará la exención por razones de enfermedad, será el Departamento Médico de la Dirección de Deportes de la U.B.A.
Este Departamento evaluará la razón expuesta y determinará el lapso de su exención; realizará un seguimiento de la evolución de la enfermedad y dará el alta correspondiente para su continuidad en las clases regulares.
Atento a lo expuesto, el alumno deberá presentarse en los horarios que se indicarán, oportunamente, en el Departamento Médico de Ciudad Universitaria munido, en los casos que lo requieran, con la documentación correspondiente: la planilla institucional de diagnóstico, completada por el médico de cabecera, en donde deberá detallar las actividades indicadas y contraindicadas; más certificados , radiografías, estudios, análisis, etc. Esto será evaluado por profesionales de las distintas especialidades.
.
3.1 .1- Exención por razones de salud de larga duración:
Se considerarán de larga duración, aquellas afecciones que imposibiliten la concurrencia a las clases regulares por un cuatrimestre o todo el año.
Los alumnos que acrediten debidamente esta condición, cursaran la materia en forma teórico-práctica (según indicaciones), con actividades apropiadas y programadas para cada caso en particular, con una frecuencia de 1 (una) hora semanal en Ciudad Universitaria.
Aquellos cuya afección les impida la realización de cualquier tipo de actividad física, incluido el caminar, cursarán la materia durante el período de eximición concurriendo a clases teóricas en Ciudad Universitaria; según el calendario anual que será comunicado y publicado debidamente, conforme a proyectos de trabajo afines. Se realizará una evaluación escrita en cada período de evaluación integradora.
En todos los casos se considerará el mismo régimen de asistencia y promoción que para la de los alumnos regulares. Las notas obtenidas en clases regulares serán promediadas, en los casos que correspondiere, con las evaluaciones escritas.

NOTA: Durante el curso escolar, 2006, se integrarán a las formas indicadas los alumnos / as de 1º, 2º y 3er año. 4º y 5º se regirán por la reglamentación anterior . A partir del ciclo 2007, se incorporarán todos los cursos.

3.1.2-Exención a clases regulares por razones de salud de corta duración:
Se considerarán de corta duración, aquellas afecciones que imposibiliten la concurrencia a las clases regulares por un período menor a un cuatrimestre.
El alumno, dentro de los diez días corridos de aprobado el expediente por el Departamento Médico de la Dirección de Deporte de la U.B.A., deberá presentarse ante su profesor. Este determinara, trabajos, evaluaciones, investigaciones, etc., que deberá realizar durante el periodo en el que se encuentre afectado. La no presentación, o no cumplimiento de lo establecido por el profesor, tendrá una nota consecuente, que se promediara, con el resto de las evaluaciones.

Nota: En todos los casos, la solicitud de exención deberá ser presentada dentro de los 10 (diez) días posteriores a la aparición de la causa, como plazo máximo.
No se tomarán solicitudes con carácter retroactivo.
Se otorgará la exención a partir de la fecha de presentación de la solicitud en el Departamento de Educación Física, quedando la situación del alumno en la condición que estuviere, en el lapso involucrado entre aparición de la causa y la fecha de presentación.

3.2 EXENCION A LAS CLASES REGULARES POR RAZONES LABORALES:

Se otorgará a los alumnos que acrediten fehacientemente, con certificaciones oficiales, la imposibilidad de concurrir a las clases regulares de Educación Física, en cualquiera de los horarios propuestos.
Los alumnos eximidos por las razones indicadas, cursarán la materia en Ciudad Universitaria los días sábados de 08.30 a 10.30 horas con programas físico-técnicos prácticos elaborados a tal fin.
Las condiciones de promoción serán las mismas que la de los alumnos que cursan en forma regular. La inasistencia será considerada como 1 (una) falta.

4- RÉGIMEN DE ASISTENCIA:

La inasistencia a las clases de Educación Física, será computada como media falta.
La falta de puntualidad, que se admitirá por razones debidamente justificadas hasta 10 minutos de comenzado cada horario, se computarán como media falta a Educación Física. Se considerará dos tardes como un ausente para la exigencia del 75 %, con la obligatoriedad para el alumno de quedarse en clase.
Pasado los 10 minutos se computará ausente, debiendo permanecer el alumno en clase.

Para recabar información, realizar presentaciones o cualquier otro tipo de trámite, el Departamento de Educación Física, será atendido:
Lunes y Jueves: Pablo Motta de 9 a 18 hs.
Martes Miércoles y Viernes: Ricardo Torres Claro de 8 a 17hs.

TELÉFONOS:
5287-1247 - Dpto. Educación Física.
15-4049-0418 Julieta Mora de 7 a 16,30 hs

PROGRAMAS Y PROYECTO DEPARTAMENTAL:

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

PROYECTO DEPARTAMENTAL - EDUCACIÓN FISICA

Departamento de Música

DEPARTAMENTO DE MUSICA

ASIGNATURAS QUE COMPRENDE:

*MUSICA

PRESENTACIÓN:

El currículo institucional plantea la obligatoriedad de la materia en 1º año y la posibilidad de optar en 2º y 3º entre música y plástica.

Al mismo tiempo, el departamento de Música propone acompañar el desarrollo artístico de nuestros alumnos durante toda su permanencia en la escuela con diferentes actividades extracurriculares.

En la actualidad funcionan el coro y la orquesta, como diferentes ensambles y talleres de instrumentos. Asimismo propiciamos la conexión entre los alumnos músicos, tanto como intentamos favorecer la apertura de nuevos espacios para la expresión.

JEFE DEL DEPARTAMENTO
Prof: Gustavo Dinzelbacher

PROFESORES
Juan Nieva

Luís Casares

Marina Ocaña

Bernardo Cilenti

Cecilia Landau

Esteban Ruiz Barrea

Diego Mancini

Gustavo de Oyarbide

Gustavo Dinzelbacher

 

Taller de Coro de 1º año
Leandro Valle

Director de la orquesta de la escuela
Gustavo Dinzelbacher

Director del coro de la escuela
Leandro Valle

EMAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PÁGINA DE MÚSICA DE CITEP (Centro de innovación en tecnología y pedagogía -UBA)

http://www.campuscitep.rec.uba.ar/course/view.phd?id=126

PROYECTO Y PROGRAMAS

PROYECTO DEPARTAMENTAL MUSICA

PROGRAMAS DE MUSICA DE PRIMERO A TERCER AÑO

Subir