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Viajes de Estudio nacionales


VIAJES DE ESTUDIO NACIONALES Y MANUALES

¿Qué es?

Es nuestro deseo que puedan juzgar el éxito o no de la experiencia de los viajes a partir de los mismos criterios que consideramos nosotros más relevantes, que los valoren, que los hagan propios, y lógicamente que sean exigentes con ellos.

Es por esto que queremos explicarles que desde el año 1995, el Departamento de Extensión tiene a su cargo la tarea de desarrollar los Viajes de Estudio de los alumnos del colegio. A partir de los modestos inicios hemos llegado a lograr que viaje el 97% de la población total de alumnos a distintas regiones del país, brindando becas y planes de facilidades de pago, apadrinamiento de escuelas rurales, con alumnos participando en proyectos vinculados con los pobladores de la puna de Jujuy, etc.

Gradualmente fuimos tomando conciencia de la importante carga emotiva y energía que los alumnos depositaban en los viajes del colegio y pensamos que podía aprovecharse de un modo más completo y rico. Así, nos hemos propuesto un desafío más ambicioso, en el que venimos trabajando lenta pero seguramente: desarrollar un Programa de Viajes de Estudio, en el cual los viajes no sean salidas independientes a partir de propuestas desarticuladas. Nos propusimos diseñar desde la institución los viajes, lo que significa no solamente añadir contenidos académicos a tours convencionales, sino construir la totalidad del viaje a partir de objetivos muy claros, de interés para el colegio y sus alumnos.

Como primera medida, los viajes forman parte de los proyectos generados para alcanzar los objetivos de la Extensión. Estos, desde 1918, apuntan a generar un acercamiento entre comunidades, la de la Escuela y el resto de la sociedad. Dentro de este marco, los objetivos específicos de los viajes son:

Constituir una experiencia de aprendizaje. Esto significa el diseño de una forma diferente de aprender y aprehender.

Fomentar el intercambio cultural. Que los alumnos aprehendan otras construcciones culturales del mundo

A la hora entonces de diseñar los viajes hemos tenido en cuenta los siguientes ítems:

1. Coherencia y unidad de sentido en la elección de los diferentes destinos de viaje, con un programa integrado de actividades y contenidos académicos. Para la elección de los destinos de viaje se tuvo en cuenta, como criterios específicos:

o La relevancia de su patrimonio natural, histórico y cultural.

o La presencia de población rural de raíz indígena con la que los alumnos puedan trabar un vínculo directo.

o Una estructura de servicios y redes de comunicación aptas para la contención de los alumnos.

2. Un conjunto de actividades posteriores que permitan una participación directa del área docente en el diseño de los contenidos académicos de los viajes, con el fin de maximizar su aprovechamiento en clase.
3. La elección de lugares que no funcionen como centros recreativos estudiantiles masivos, donde se vean distorsionados los objetivos centrales del viaje.
4. Planificación de actividades que prioricen el contacto directo con la naturaleza y la gente, por sobre las excursiones tradicionales, que ponen al estudiante como observador pasivo y no como sujeto protagonista de la experiencia del viaje.
5. Prioridad de los contenidos académicos por sobre los puramente recreativos.
6. Calidad en el nivel de los contenidos académicos.
7. Creación de actividades que fomenten una conciencia de identidad nacional, y motiven a los alumnos a integrarse en los proyectos de desarrollo regional con la población rural y las escuelas de los lugares a visitar, que se realizan desde el colegio.

¿Que es entonces un viaje de estudios?

En primer lugar, lo que un viaje de estudios no puede ser es una suma de excursiones y servicios. Debe tener como eje una idea o concepto general que desarrolla y recorre transversalmente las actividades, caminatas y charlas a lo largo de los días. Si es posible, esta idea general debe tener un despliegue, con una evolución y un desenlace, como un relato, un drama o un evento ritual.

El intercambio cultural presupone la diversidad cultural. Nuestro país está formado por una diversidad cultural con la que los alumnos se encuentran en sus viajes de estudio, en la que ocupa un lugar determinante la población rural de raíz indígena.

Uno de los objetivos principales de un verdadero viaje de estudios, y que mencionábamos anteriormente, es el de que los alumnos aprehendan otras construcciones culturales del mundo. Esta es una interesantísima “idea guía” sobre la que fundamentar la armazón concreta de un viaje (“conocer nuevos lugares” es solo una parte de este objetivo) que los alumnos sepan que en diferentes lugares del país la gente tiene otros modos de pensar y crear la realidad, y que desde esos modos viven y sienten es el camino para que el viaje, como una totalidad, sea algo más que la suma de las partes que lo componen.

Los vehículos para lograr esto son, entre otros, un contacto directo, comprometido y lúcido con la población local y su cultura, un respaldo de fuertes contenidos teórico-prácticos, y un trabajo indispensable de los coordinadores: brindar herramientas para generar nuevas perspectivas, cambios en la mirada que los estudiantes van a dirigir al lugar y su gente.

Este “cambio de mirada” es uno de los objetivos buscados, más o menos conscientemente, por todos los que emprenden viajes: nuevas cosas para ver, y además, nuevos modos de verlas.

Con todo esto buscamos que los padres comprendan el alcance de los viajes: no un tiempo únicamente recreativo, sino parte integral del proyecto educativo del colegio.

Esperamos que ante cualquier inquietud o aporte que quieran realizar se acerquen al Departamento.

ARCHIVOS:

-Manual ER 2018 (aun no disponible)

-Manual PM 2018 (aun no disponible)

-Manual NOA 2018 (aun no disponible)

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