Departamento de Orientación al Estudiante DOE

PRESENTACIÓN:

El DOE desarrolla un conjunto de operaciones cuyo objetivo primordial es la promoción de la salud en la escuela.

Con dicho objetivo ha diseñado diversas acciones que tienen como finalidad conducir a aprendizajes significativos valorando la importancia de la comunicación y el cuidado de los sujetos y de los grupos y el desarrollo de vínculos entre los distintos estamentos de la Institución.

Sus objetivos enmarcados dentro de un modelo de prevención no normativo considera la participación de los integrantes de la Escuela como promotores de salud.

El Departamento está formado por un Equipo de Psicólogos y un Equipo de Tutores con dos Coordinaciones, una para 1eoeros y 2dosaños y otra para 3eros, 4tos y 5tos.

Los integrantes del Equipo Profesional tienen asignados determinados cursos, a los que siguen en su dinámica y proceso de enseñanza aprendizaje así como también en las situaciones , trabajando en forma articulada con los Tutores y Preceptores.

El DOE planifica sus acciones teniendo en cuenta las siguientes áreas:

*Tutorías

*Preceptores

*Alumnos

*Padres

*Asesoría Pedagógica

*Equipo de Conducción

Además:

-Elabora acciones de funcionamiento del Sistema de Tutorías, planifica y orienta sobre los ejes temáticos a desarrollar en cada año, orienta en relación a acciones con los grupos e interviene en talleres cuya temática corresponda a su especialidad

-Realiza reuniones yAteneos con docentes, Tutores y Preceptores

-Orienta permanentemente sobre situaciones de los alumnos y de los grupos.

-Lleva a cabo entrevistas individuales y grupales, con el fin de orientar sobre situaciones de interés.

-Lleva a cabo Talleres y Grupos de OV, organiza Paneles y actividades informativas sobre Carreras.

-Diseña y organiza la Recepción a los alumnos y padres de 1er año y la Despedida a los alumnos de 5to año.

-Organiza Talleres para Padres sobre temáticas relacionadas con la etapa evolutiva que atraviesan los hijos y su rol parental.

-Acuerda estrategias de intervención para implementar a través de las redes institucionales ante situaciones individuales y grupales.

-Con la finalidad de cumplir con los objetivos señalados, el DOE articula su accionar con distintos actores institucionales, de quienes recibe además demandas de intervención:

*Equipo Directivo

*Profesores y Tutores

*Preceptores

*Padres

*Alumnos

Talleres para Padres:

Acorde con el objetivo de de trabajar con los padres en la prevención de dificultades que se presentan en las familias con hijos adolescentes en la actualidad y tendiendo a sostener la Función Paterno-Materna, se realizan talleres destinados a los padres de los alumnos de 1er año.

La finalidad de estos encuentros radica en la necesidad de articular las funciones de la escuela y las familias en relación al sostén de los adolescentes, entendiendo que esta etapa evolutiva presenta desafíos que sólo pueden encararse en un accionar compartido.

Se trabajan los aspectos relacionados con el adolescente actual, a través de diversas temáticas:

-Sexualidad

-Comunicación familiar

-Prevención del consumo

Son encuentros participativos en los que los padres trabajan con técnicas de taller compartiendo inquietudes y recibiendo la orientación correspondiente.

Coordinación de Tutorías:

Una de las acciones del DOE, quizá la más significativa desde el punto de vista de la prevención, consiste en la coordinación de Tutorías en la Escuela, función del DOE desde el año 1988.

Existen dos coordinaciones que dependen del DOE:

Una para los primeros y segundos años y otra para los terceros, cuartos y quintos.

Dicha tarea facilita la intervención precoz de los psicólogos ante el surgimiento de dificultades, cuya detección realizan tanto tutores como preceptores.

El intercambio continuo y sostenido facilita la articulación de tareas con los grupos en forma conjunta entre el tutor, el preceptor y el psicólogo, formando redes de acción e intervención, de las cuales participa necesariamente el Equipo de Conducción.

Se realizan reuniones de intercambio, asesoramiento y capacitación.

Los tutores presentan informes acerca de la dinámica de los grupos, destacando las situaciones más significativas.

El Equipo profesional orienta a los tutores en las acciones que desarrollan con los alumnos y los grupos a su cargo, en el seguimiento escolar y la detección de dificultades y situaciones de riesgo. De este intercambio los tutores reciben la contención que su delicada tarea requiere en situaciones graves de sus alumnos y grupos, tal como dificultades de rendimiento y trastornos emocionales que preocupan a docentes, familias y pares.