logo web carlos pellegrini

Departamento de Taller de Aprendizaje

“La educación es el punto en que decidimos si amamos al mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por él y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y jóvenes, sería inevitable. También mediante la educación decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo y librarlos a sus propios recursos, ni quitarles de las manos la oportunidad de emprender algo nuevo, algo que nosotros no imaginamos, lo bastante como para prepararlos con tiempo para la tarea de renovar un mundo común”

Hanna Arendt

El Departamento de Taller de Aprendizaje comprende la Tutoría de 1º año y la materia Taller de Aprendizaje, espacio curricular de dos horas cátedra semanales, a cargo del profesor tutor del curso.

El pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria es un proceso que presenta diversos aspectos y múltiples problemáticas que no se resuelven solas, sino que es necesario atender específicamente para garantizar una experiencia escolar de calidad, inclusiva y respetuosa de los derechos de los jóvenes. El panorama que se abre en marzo de cada año implica para los adolescentes un enorme esfuerzo de adaptación que les lleva gran parte del primer año de su escolaridad secundaria.

La materia Taller de Aprendizaje, dictada por el profesor tutor de cada curso de 1° año, aborda los múltiples aspectos de ser ‘alumno secundario’ de esta escuela. Junto al trabajo tutorial que se realiza fuera del horario curricular constituyen una instancia de enlace, de recibimiento y acompañamiento para los alumnos que ingresan a la Escuela y para sus familias Su inclusión en el currículum de primer año está pensada en función de brindar a los alumnos un espacio curricular necesario para que puedan ubicarse dentro de la escuela, encontrando acompañamiento académico y afectivo a nivel individual y grupal, teniendo en cuenta la importancia que reviste para los adolescentes la nueva etapa escolar que inician. De esta manera la asignatura apunta a que los alumnos se sientan involucrados en los proyectos escolares que integrarán, desarrollando de este modo un sentido de pertenencia a la institución.

Para el desarrollo de la asignatura, la vinculación afectiva entre docente y alumno constituye el pilar fundamental para el logro de aprendizajes tanto conceptuales como actitudinales. Es decir, la relación de afecto y confianza (entendiendo por tal la contención, el cuidado, el seguimiento y también los límites) que se busca propiciar entre los alumnos y el docente de Taller de Aprendizaje, en su doble función de tutor y profesor de la asignatura, constituye la base de la que se parte para fomentar el desarrollo personal del alumno, tanto en lo que respecta a la sociabilidad como al rendimiento académico e intelectual.

Los objetivos generales del espacio curricular son que los alumnos:

-Se conozcan a sí mismos y descubran sus potencialidades, respetando sus propios intereses y motivaciones.

-Internalicen conceptos relacionados con la dinámica de un grupo y con el desarrollo físico, intelectual y afectivo del adolescente.

-Enriquezcan, a través de la experiencia, las actitudes positivas que facilitan la convivencia en los diversos grupos que integran, fomentando la formación de valores, la construcción de conocimientos, la tolerancia, el espíritu de trabajo, la solidaridad y la responsabilidad social.

-Conozcan y utilicen los espacios y canales de participación y discusión que la escuela les brinda para ejercer sus derechos.

-Exploren sus capacidades intelectuales y las ejerciten en forma permanente, con el fin de optimizarlas.

-Organicen su tiempo de estudio y de recreación en forma creativa, utilizando los recursos que ofrece la escuela para mejorar sus formas de trabajo.

-Asuman actitudes responsables frente a la toma de decisiones.

-Comiencen a formar el juicio crítico.

Los contenidos del espacio, que incluyen el tratamiento de temas emergentes en cada grupo de alumnos, se organizan en tres ejes fundamentales, que no son correlativos sino que se desarrollan durante todo el año lectivo:

- Convivencia

- Trabajo Escolar

- Autoconocimiento.

Dentro del primero se abordan la inserción en la escuela a través de la explicitación del Plan de Estudios, del Sistema de Evaluación, el análisis y discusión del Reglamento de Convivencia y la planificación de las Jornadas de Convivencia que se realizan en el mes de Abril.

El segundo eje se propone abrir la reflexión acerca del oficio de alumno y de la relación con el conocimiento, a través de la indagación sobre las características de cada materia, las relaciones con los profesores desde el análisis de los diferentes modelos pedagógicos y los requerimientos de cada modelo, el tipo de trabajo escolar que cada uno implica y el tipo de conocimiento que cada disciplina construye. A través de muy diferentes actividades, individuales y grupales, se trata de promover la construcción de una relación activa con el conocimiento.

El tercer eje intenta contemplar las vicisitudes de la adolescencia a partir de la identificación de las características de esta etapa que están atravesando, a través del trabajo por proyectos de investigación sobre lo que los mismos alumnos identifican como temas de interés o bien problemáticas propias de ella.

A este trabajo se suma el seguimiento individual de los alumnos, la comunicación con los padres, con los profesores del curso y con las autoridades.

Concebimos nuestra función de tutores como una tarea de enlace, de promover la construcción del lazo social dentro de la escuela, de ligar a los sujetos entre sí y con el conocimiento, con el deseo de saber, asumiendo la responsabilidad por el adolescente en su singularidad, en su construirse sujeto de derecho y con derecho a la participación y a la construcción de lo común, de la renovación del mundo.

“Es necesario volver a pensar en el cuidado y la instrucción para pensar que la transmisión de conocimientos es una forma de cuidado y protección y para valorar las formas de cuidado menos intelectuales que tienen lugar en la escuela (…). Pensar juntos al amor y la justicia nos parece un desafío fundamental de la educación de hoy, para recuperar la capacidad de dejar huella, de volver a enlazar la palabra y la emoción. No es una educación para abstencionistas o para los que buscan el confortable lugar seguro de la neutralidad; más bien, convoca a jugarse en la experimentación, a tomar partido, a asumir riesgo”. (Inés Dussel, 2006).

DIRECTORA DE DEPARTAMENTO

Cristina Celia López: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PROFESORES DE TALLER DE APRENDIZAJE Y TUTORES DE 1° AÑO

 1º1ª TM Marina Ocaña: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º2ª TM Daniela Nahmad  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º3ª y 1º4ª TM Cristina López Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º5ª TM Belén Petz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º1ª TT Marina Ocaña Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º2ª TT Sandra Censabella Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º 3ª TT Gabriel G. Conejero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º4ª TT Graciela Massa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º5ª TT Fabiana Tasca Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º1ª V y 1º 3ª TV Laura González Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º2ª TV Gabriel G. Conejero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º4ª TV Concepción Sierra Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1º 5ª TV Graciela Massa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.