DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

*LENGUA
*LITERATURA

Presentación del Departamento

“Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció…”

Pablo Neruda

La lengua le posibilita al ser humano comunicarse y construir sus saberes y experiencias, le permite constituirse como sujeto. Por lo tanto, un uso competente del lenguaje es imprescindible para el hombre para constituirse como tal, para abordar cualquier otra disciplina o actividad.

El manejo por parte de los alumnos de distintos tipos de textos, tanto en forma escrita como oral, la adquisición de vocabulario general o específico, la reflexión sobre las variantes de uso de la lengua es lo que se propone desde el Departamento de Lengua para el logro de este objetivo. Desde otra perspectiva, la literaria, se apunta a la formación de lectores críticos; pero sabiendo que no podrá haber lectores críticos si previamente no se tiene, o se forma, un lector. Para ello, es necesario propiciar el encuentro del alumno con el libro desde un lugar diferente, que le permita reconocerse como lector y que posibilite el reconocimiento de su perfil como tal.

La currícula de la materia se ha diseñado de 1º a 6º con una integración de los contenidos, presentando un grado de complejidad creciente de año en año. En primer año la carga horaria es de 5 horas, de 2º a 5º de 4 horas y en 6º, donde se dicta Semiología, de 3 horas semanales Este diseño se ha construido a partir del enfoque comunicativo: la lengua como la manifestación más importante de la conducta del ser humano pues ella es la que posibilita la vida en sociedad y el desarrollo de la cultura. La lengua, que es usada para comunicarse en un tiempo y un espacio concreto.

Cumpliendo con el objetivo de mejorar la comprensión lectora y la producción escrita y oral, el Departamento de Lengua ofrece durante el ciclo lectivo un Taller de expresión y ortografía y clases de apoyo a las que los alumnos pueden asistir cuando los profesores lo aconsejen o cuando ellos mismos lo crean necesario. Durante el mes de febrero se dictan clases de apoyo para la preparación de los exámenes regulares y previos. Los horarios y aulas pueden consultarse en biblioteca, regencia y preceptorías.

Objetivos:

Que los alumnos:

*desarrollen la competencia lingüística en el plano de la comunicación oral y escrita: comprende la exposición de ideas y la defensa de opiniones y argumentaciones sobre temas disciplinarios o de la situación contextual hasta llegar a la producción de una monografía.

*desarrollen la competencia lingüística en el plano de la recepción literaria. Este objetivo pretende lograr la formación de un lector crítico que ponga en cuestionamiento distintos aspectos de la realidad a partir del texto literario.

JEFA DE DEPARTAMENTO

COORDINADOR

PROFESORES

5 Carlos Diego Catalano Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
20 Graciela Politano Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
21 María Stella Pellegrino Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
24 María Jimena Vignati Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proyectos Realizados por el Departamento:

Muestra Borges en el jardín de senderos que se bifurcan

A cien años del nacimiento de Jorge Luis Borges, la Escuela decidió homenajearlo a través de la muestra Borges en el jardín de senderos que se bifurcan organizada por el Departamento de Lengua y Literatura y realizada por profesores, alumnos y ex-alumnos. Esta muestra itinerante se inauguró en el gimnasio de la Escuela y luego fue expuesta en el Centro Cultural Recoleta (1999), Hall Central de la Feria del Libro, donde recibió el premio a la creatividad (2002), Centro Cultural de Baradero (2002), Escuela Técnica Nro. 1 de Escobar (2002) y Pabellón de Ciencias Exactas de Ciudad Universitaria, jornadas “Buenos Aires piensa”, (noviembre de 2004).

Cortazar "El Otro Juego"

"El Otro Juego" fue un proyecto organizado por el Departamento de Lengua y Literatura y llevado a cabo por profesores, alumnos y ex alumnos de la Escuela, que desplegó la obra de Julio Cortázar. Se inauguró en la Escuela en agosto de 2004. Se trasladó a la Facultad de Arquitectura en el marco de “Buenos Aires piensa” entre el 3 y el 14 de noviembre del mismo año. En marzo de 2005, lo inauguró el Ministro de Educación, Dr. Daniel Filmus, en el Galpón del Ministerio de Educación. En el 2006, en abril estuvo en la Feria del Libro y en septiembre en el Centro Cultural de Morón “Leopoldo Marechal”, en el Encuentro de Escritores y lectores.

PROGRAMAS PARA DESCARGAR:

PROYECTO DEPARTAMENTAL 2015