logo web carlos pellegrini

logo univesidad bs as

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURAS QUE COMPRENDE:
*EDUCACIÓN FISICA

INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES EN CIUDAD UNIVERSITARIA DEL DÍA:

http://cpel-educ-fisica.blogspot.com.ar/

PRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO:

Durante el transcurso de estos últimos años, el Departamento de Educación Física ha modificado la forma tradicional de su enseñanza, apuntando a optimizar los siguientes aspectos:

-LA FORMACION FISICA
-EL APRENDIZAJE TECNICO DEPORTIVO
-LA INTEGRACION SOCIAL Y PARTICIPATIVA DEL ALUMNO
-LA SUPERACION INDIVIDUAL
-EL RESPETO A LOS LIMITES Y POSIBILIDADES DE LOS ALUMNOS
-LA PARTICIPACION INTERNA Y EXTERNA QUE CONSOLIDE EL CONCEPTO DE IDENTIDAD INTITUCIONAL

Nuestro objetivo para la enseñanza media se basa en la estimulación física que respeta límites y posibilidades de cada alumno a través de tareas individualizadas y personalizadas. Así los alumnos realizan "Lo que se debe" y "Lo que cada uno". Esto se implementa a través de un diagnóstico que consiste en distintas pruebas de campo por medio de las cuales se programan los trabajos de cada grupo. Al finalizar el año lectivo se realiza una nueva evaluación para ver el grado de desarrollo anual de la "Aptitud Fisica" de cada grupo.
Otro aspecto de gran importancia que tiene en cuenta nuestro departamento es la atención de la "salud" de la comunidad estudiantil , realizando chequeos médicos-deportológicos de cada alumno.
Estos estudios médicos y la atención de la formación física están ligados a crear hábitos de salud para realizar actividades físicas que colaboren con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros alumnos.

JEFE DEL DEPARTAMENTO
Roberto Rodríguez

PROFESORES DE EDUCACIÓN FISICA

CALO, EDUARDO

CHIESA, MARIA

FRANCO, RICARDO

GIMENEZ, GUSTAVO

GONZALEZ, MARIANA

HERNANDEZ, CHRISTIAN

HERNANDEZ, LAURA

MARTINEZ, PABLO

MIETTA, MARIA

MORA, JULIETA

MOTTA, PABLO

PANDO, PATRICIA

RAFFO, NORBERTO GABRIEL

RODRIGUEZ, ROBERTO

SANCHEZ, RICARDO

SONKIN, SANDRA

VALDEMARIN, SERGIO

YANUCHAUSKY, LUIS

AUXILIARES

BLOISE, MARIA ROMINA

FERRARI, IGNACIO

HERNANDEZ, CLAUDIA LORENA

MARTINEZ, PABLO

MOTTA, PABLO

MORA, JULIETA

TORRES CLARO, RICARDO



REGLAMENTO

1- ALUMNOS REGULARES: tres (3) horas cátedras semanales

a) FRECUENCIA: dos (2) clases semanales de una (1) hora reloj cada una separadas, entre sí, por un mínimo de 24 horas.

b) PROMOCIÓN ANUAL: de acuerdo al régimen vigente de evaluación y promoción, debiendo cumplir con el 75 % de asistencia efectiva.

c) RECUPERATORIOS: para acceder a la instancia del recuperatorio anual, los alumnos deberán cumplir con una asistencia del 75 % efectiva a las clases regulares, de no ser así irán a la instancia de exámen final ante un tribunal., según el siguiente detalle:

Con el 75% de asistencia cumplida

7 PROMUEVE
4 a 6 RECUPERATORIO
1 a 3 EXAMEN MARZO

Con el 75 % NO cumplida

4 a 10 EXAMEN DICIEMBRE
1 a 3 EXAMEN MARZO

ausente 1 cuatrimestre EXAMEN DICIEMBRE
ausente 2 cuatrimestres EXAMEN MARZO

EVALUACIÓN POR TRIBUNAL: en las épocas de diciembre y marzo, se rendirá exámen; de acuerdo a los programas teórico-práctico de cada grupo, en las áreas físico-motriz y técnica del deporte que el alumno haya trabajado en las clases curriculares según su elección.

2- MODALIDAD DE TRABAJO Y EVALUAC1ÓN:

Los alumnos serán evaluados con un test de diagnóstico al comienzo de cada ciclo lectivo, el que determinará su condición física inicial y el nivel en que participará de la actividad Técnico Deportiva.
En forma periódica se controlará el progreso de los alumnos de manera individualizada, volcando los resultados obtenidos en fichas preparadas para tal efecto. Estos test han sido elaborados y desarrollados por los coordinadores del Departamento de Educación Física, adecuándolos a las necesidades que presenten la evolución de los alumnos.

PRIMER AÑO:
En primer año se trabajará por curso y por sector en las áreas fisco-motriz y técnica.
En la físico- motriz se realizarán test de diagnóstico y trabajos de acondicionamiento físico general, buscando la nivelación de los grupos de trabajo a fin de tratar de equiparar las distintas experiencias que traen los alumnos de la escuela primaria.
En lo técnico se trabajará en la práctica de los fundamentos y habilidades básicas de los deportes propuestos por el Departamento. Rotarán por cada uno de ellos durante el ciclo lectivo, a fin de permitir conocimientos que posibiliten una mejor elección a partir de segundo año.

SEGUNDO A QUINTO AÑO:

Desde segundo hasta quinto año se trabajará por grupos según: edad, sexo, deporte y nivel de cada alumno.
Una vez realizada la elección del deporte, se podrá solicitar cambios mediante nota fundamentada, que será evaluada por la Dirección del Departamento.
Se considerará como prioritarios aquellos que resulten de la aptitud física, dificultades de aprendizaje, por biotipos; quedando otro tipo de situaciones sujetas a disponibilidades de horarios y grupos del nivel de cada alumno.

AREA TÉCNICA: el alumno optará por un deporte de los propuestos. Una vez realizado los test de diagnóstico, se determinará el grupo y nivel al que será incorporado.

ÁREA FÍSICO-MOTRIZ: se trabajará en programas de acondicionamiento fisico y entrenamiento específico para cada deporte y nivel, acentuando los trabajos de preparación física general que resulten necesarios para el mejoramiento de las dificultades más frecuentes que se detecten en las evaluaciones médicas realizadas.

EVALUACIONES MÉDICAS: se evaluará física y clínicamente a toda la población de alumnos de primero y cuarto año. La misma la realizará el Departamento Médico de la Dirección de Deportes de la U.B.A.

3- EXENCIONES A CLASES REGULARES DE EDUCACIÓN FÍSICA:

Las razones para que los alumnos se eximan de concurrir a las clases de Educación
Física podrán ser:

3-1 ENFERMEDAD: los alumnos que tengan determinadas patologías que le impidan realizar la clase regularmente.

3-2 TRABAJO: los alumnos que demuestren, fehacientemente, razones laborales que les impida la concurrencia a cualquiera de los horarios en que se dicte la materia en forma curricular.

3.1-EXENCIÓN A LAS CLASES REGULARES POR RAZONES DE ENFERMEDAD:

El único organismo que otorgará la exención por razones de enfermedad, será el Departamento Médico de la Dirección de Deportes de la U.B.A.
Este Departamento evaluará la razón expuesta y determinará el lapso de su exención; realizará un seguimiento de la evolución de la enfermedad y dará el alta correspondiente para su continuidad en las clases regulares.
Atento a lo expuesto, el alumno deberá presentarse en los horarios que se indicarán, oportunamente, en el Departamento Médico de Ciudad Universitaria munido, en los casos que lo requieran, con la documentación correspondiente: la planilla institucional de diagnóstico, completada por el médico de cabecera, en donde deberá detallar las actividades indicadas y contraindicadas; más certificados , radiografías, estudios, análisis, etc. Esto será evaluado por profesionales de las distintas especialidades.
.
3.1 .1- Exención por razones de salud de larga duración:
Se considerarán de larga duración, aquellas afecciones que imposibiliten la concurrencia a las clases regulares por un cuatrimestre o todo el año.
Los alumnos que acrediten debidamente esta condición, cursaran la materia en forma teórico-práctica (según indicaciones), con actividades apropiadas y programadas para cada caso en particular, con una frecuencia de 1 (una) hora semanal en Ciudad Universitaria.
Aquellos cuya afección les impida la realización de cualquier tipo de actividad física, incluido el caminar, cursarán la materia durante el período de eximición concurriendo a clases teóricas en Ciudad Universitaria; según el calendario anual que será comunicado y publicado debidamente, conforme a proyectos de trabajo afines. Se realizará una evaluación escrita en cada período de evaluación integradora.
En todos los casos se considerará el mismo régimen de asistencia y promoción que para la de los alumnos regulares. Las notas obtenidas en clases regulares serán promediadas, en los casos que correspondiere, con las evaluaciones escritas.

NOTA: Durante el curso escolar, 2006, se integrarán a las formas indicadas los alumnos / as de 1º, 2º y 3er año. 4º y 5º se regirán por la reglamentación anterior . A partir del ciclo 2007, se incorporarán todos los cursos.

3.1.2-Exención a clases regulares por razones de salud de corta duración:
Se considerarán de corta duración, aquellas afecciones que imposibiliten la concurrencia a las clases regulares por un período menor a un cuatrimestre.
El alumno, dentro de los diez días corridos de aprobado el expediente por el Departamento Médico de la Dirección de Deporte de la U.B.A., deberá presentarse ante su profesor. Este determinara, trabajos, evaluaciones, investigaciones, etc., que deberá realizar durante el periodo en el que se encuentre afectado. La no presentación, o no cumplimiento de lo establecido por el profesor, tendrá una nota consecuente, que se promediara, con el resto de las evaluaciones.

Nota: En todos los casos, la solicitud de exención deberá ser presentada dentro de los 10 (diez) días posteriores a la aparición de la causa, como plazo máximo.
No se tomarán solicitudes con carácter retroactivo.
Se otorgará la exención a partir de la fecha de presentación de la solicitud en el Departamento de Educación Física, quedando la situación del alumno en la condición que estuviere, en el lapso involucrado entre aparición de la causa y la fecha de presentación.

3.2 EXENCION A LAS CLASES REGULARES POR RAZONES LABORALES:

Se otorgará a los alumnos que acrediten fehacientemente, con certificaciones oficiales, la imposibilidad de concurrir a las clases regulares de Educación Física, en cualquiera de los horarios propuestos.
Los alumnos eximidos por las razones indicadas, cursarán la materia en Ciudad Universitaria los días sábados de 08.30 a 10.30 horas con programas físico-técnicos prácticos elaborados a tal fin.
Las condiciones de promoción serán las mismas que la de los alumnos que cursan en forma regular. La inasistencia será considerada como 1 (una) falta.

4- RÉGIMEN DE ASISTENCIA:

La inasistencia a las clases de Educación Física, será computada como media falta.
La falta de puntualidad, que se admitirá por razones debidamente justificadas hasta 10 minutos de comenzado cada horario, se computarán como media falta a Educación Física. Se considerará dos tardes como un ausente para la exigencia del 75 %, con la obligatoriedad para el alumno de quedarse en clase.
Pasado los 10 minutos se computará ausente, debiendo permanecer el alumno en clase.

Para recabar información, realizar presentaciones o cualquier otro tipo de trámite, el Departamento de Educación Física, será atendido:
Lunes y Jueves: Pablo Motta de 9 a 18 hs.
Martes Miércoles y Viernes: Ricardo Torres Claro de 8 a 17hs.

TELÉFONOS:
5287-1247 - Dpto. Educación Física.
15-4049-0418 Julieta Mora de 7 a 16,30 hs

PROGRAMAS Y PROYECTO DEPARTAMENTAL:

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

PROYECTO DEPARTAMENTAL - EDUCACIÓN FISICA

Subir