Carta a las familias del Pelle

Buenos Aires, 5 de agosto de 2020

Estimadas Familias del Pelle,

Luego del receso invernal, volvemos a comunicarnos con ustedes a fin de ponerlos al corriente de las novedades para el segundo cuatrimestre, que comenzó el pasado 3 de agosto, dando continuidad a la modalidad virtual de enseñanza que nos obliga el contexto.

Seguimos transitando un momento muy difícil, donde el mundo entero se ve atravesado por una pandemia que afecta los distintos ámbitos sociales, económicos y, también, educativos. El 90% de estudiantado del mundo ha tenido que salir de las aulas y adoptar, sin transición alguna, procesos de aprendizaje virtuales o a distancia.

Esta situación, como no puede ser de otro modo, nos afecta también como institución. Por primera vez en la historia del Pellegrini, tuvimos un primer cuatrimestre con las aulas y pasillos vacíos, teniendo que recrear instancias de encuentro y aprendizaje remotas.

Como comunidad, nos afecta profundamente la pérdida de vidas y el profundo dolor que atraviesan quienes perdieron en esta pandemia a seres queridos. A todos ellos/ellas, les queremos hacer llegar nuestro más cálido abrazo.

En este difícil contexto, queremos reafirmar que la Escuela se encuentra presente y, en ese sentido, comunicarles algunas novedades e innovaciones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje que desarrollaremos en esta segunda parte.

Cierre de la primera parte del año

Durante la primera semana, que se desarrolla entre el 3 y el 8 de agosto, los/as docentes se reencontrarán con sus estudiantes, realizarán una devolución de la participación y aprendizajes de los contenidos desarrollados durante la primera mitad del año. A su vez, se informará y orientará sobre el modo de abordar la segunda parte del año.

Con ese cierre, se les pidió a los equipos docentes que presenten informes conceptuales sobre la participación del estudiantado en la primera parte del año, estos resultados serán presentados en las siguientes reuniones de familias e enviados a cada familia.

Desarrollo de la segunda parte del año

Junto con los/as Jefes/as de Departamento, se acordó reorganizar el dictado de los contenidos y la realización de tareas y trabajos prácticos. Para esto, se diseñó un esquema de “3x1”: tres semanas de desarrollo de temas y una semana de elaboración de las devoluciones.

En este sentido, en las primeras tres semanas, contando a partir del 10/08, se irá trabajando con las y los estudiantes en los contenidos de las respectivas materias - con al menos una instancia de encuentro sincrónico - y la cuarta semana se destinará a realizar una devolución de las tareas y/o trabajos prácticos.  Este esquema se repetirá en las semanas subsiguientes.

Esta modalidad nos permitirá calendarizar, tentativamente, en etapas la segunda parte del año de la siguiente manera, siempre con la esperanza de poder volver más temprano que tarde a las aulas:

3 Semanas

Desarrollo de Temas

1 Semana

Devolución de Actividades

Primera

10 al 28 de agosto

31 de agosto al 4 de septiembre

Segunda

7 al 25 de septiembre

28 de septiembre al 2 de octubre

Tercera

5 al 30 de octubre

2 al 6 de noviembre

Cuarta

9 al 27 de noviembre

30 al 4 de diciembre

Este esquema, como mencionamos es el fruto de reuniones mantenidas con Jefas y Jefes de todos los Departamentos de la Escuela, y recoge el aporte y sugerencias de los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

De estas instancias y del trabajo del Equipo de Conducción surgen, asimismo, siguientes objetivos generales para esta etapa:

• Priorizar los contenidos curriculares del segundo cuatrimestre.
  • Ofrecer mayor precisión y previsibilidad respecto de los tiempos de entrega y devolución de los trabajos requeridos.
  • Propiciar y organizar instancias de encuentros sincrónicos a través de diversas plataformas. Se solicitará siempre que los encuentros se graben y se suban al campus para garantizar el acceso al material a la totalidad de los y las estudiantes.
  • Informar en el campus virtual el cronograma de encuentros sincrónicos por año y división.
  • Ampliar las posibilidades del campus virtual de la escuela.
  • Comunicar a las familias el desempeño de las y los estudiantes mediante informes conceptuales por alumno y materia de forma periódica. También se seguirán haciendo los seguimientos de los/as alumnos/as que muestren dificultades de algún tipo y, mediante los equipos de contención, potenciaremos el esfuerzo para encausar dichas dificultades para obtener el mejor cierre de esta nueva etapa.

Será central en esta etapa mejorar la comunicación entre la Escuela y las familias. Para eso, sobre el final del primer cuatrimestre realizamos encuentros por zoom con más de 500 padres y madres de los primeros años. Nos proponemos continuar con estos encuentros abarcando todos los años de la escuela y proponiendo instancias de encuentro y diálogo con todas las familias.

En el mismo sentido, en las próximas semanas nos iremos comunicando para ampliar la información y comunicarles novedades, a fin de que todos y todas estén al corriente de cómo será el cierre del año; de las mejoras y renovaciones que se realizarán en la plataforma virtual, con la incorporación de aplicaciones internas al campus que facilitarán los encuentros sincrónicos y el intercambio entre docentes y estudiantes.

Por último, queremos contarles que se puso a disposición del cuerpo docente un curso gratuito que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos vinculados a los entornos virtuales de aprendizaje. El mismo es dictado desde el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires.

Les agradecemos como siempre su compromiso y dedicación, y esperamos que se encuentren al resguardo y cuidado de su salud y de la de cada integrante de sus familias.

Equipo de Conducción

Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini