Querida Comunidad del Pelle

Llegamos al 17 de julio, momento final de una etapa inédita para nuestra historia. Tuvimos que afrontar la profunda crisis sanitaria global que dejó al 90% del estudiantado mundial sin clases presenciales y cambió el marco de todos los procesos educativos.

En ese nuevo escenario, tuvimos que transitar a una nueva experiencia que con gran esfuerzo logramos desarrollar, teniendo que afrontar el armado de un campus virtual y organizar una modalidad de cursada donde los equipos docentes hicieron la transposición didáctica virtual para enfrentar la contingencia, para sostener un vínculo pedagógico.

Así se tuvo que transitar el desbloqueo de notebooks del Plan Conectar Igualdad; implementar el Programa "El Pelle te ayuda"; recibir donaciones de Graduados de máquinas para el acceso digital; ampliar cobertura de Becas Rojas; además de propiciar la asistencia integrantes de ésta Comunidad que se vió afectada por la situación de aislamiento o del mismo flagelo del Covid-19.

A pesar de la adversidad, el relevamiento realizado muestra una conectividad del 95% del estudiantado; que con gran esfuerzo el 85% ha logrado presentar los trabajos propuestos; y un 74% ha logrado alcanzar los objetivos propuestos. Sobre el 5% restante, estamos desarrollando trayectorias pedagógicas personalizadas y asistencia social a fin de revincularlos a la dinámica  general. Por lo que, nos resta sostener y mejorar todo lo actuado.

Para eso, al regreso del receso, se realizarán cambios en el campus virtual, tanto tecnológicos como organizativos, para facilitar la actividad didáctica de una modalidad pedagógica que el cuerpo docente del Pellegrini tuvo que adaptarse en semanas.

Además, se acordó con los Departamentos la implementación de una estrategia escalonada de cursada de tres semanas de desarrollo de contenidos y una semnana de entrega de actividades propuestas, a fin de poder avanzar de mes en mes con la planificación necesaria para calendarizar y organizar mejor los tiempos de cursada, y con la siempre esperanza de volver a las aulas en esquemas que nos saquen de la restricción total, pasando por la cuarentena flexibilizada, y en lo posible la liberalización con distanciamiento social, si es que las autoridades universitarias y nacionales así lo disponen.

Si bien aún no hay criterios acerca de cómo se validará esta etapa, la posibilidad de planificación de la segunta parte permitirá homogeneizar criterios y diseñar un mecanismo para que el estudiantado pueda acreditar los conocimientos adquiridos en este marco de adversidad y esfuerzo colectivo.

Al regresar del receso el 3 de agosto próximo, se pondrán a disposición los lineamientos para transitar la segunda parte del año, con un barco que entró en una tormenta pero que ahora podría, al menos, tener una brújula y un objetivo puerto a alcanzar.

Tal como lo hicimos durante esta última semana de cursada con las familias de los primeros años, propiciaremos encuentros con familias de los años subsiguientes a fin de otorgarles un informe y evaluación de los desempeños grupales e individuales del estudiantado y reflexionar sobre la continuidad pedagógica propuesta.

Desde ya, agradecemos al Cuerpo Docente, a Egresadas/os, Nodocentes, Estudiantes y familias, que abordaron con todos sus esfuerzos la nueva situación y han logrado adaptarse al nuevo contexto con todas las restricciones que nos impuso.

Resta despedirnos para estar suempre atentos/as a situaciones que lamentablemente ya están afectando a la Comunidad del Pellegrini, donde miembros y familiares han sido afectados por este flagelo, incluso cobrándose vidas de seres queridos/as, a los que abrazamos profundamente con solidaridad humana de esta gran familia pelegrinense.

Por eso, esperamos reencontrarnos tras el merecido descanso.

Los saludamos afectuosamente,

Equipo de Conducción