Carta a las Familias 05/05/2021

Estimadas familias:

Establecemos este contacto con Uds.  en virtud de las decisiones tomadas en relación a las medidas de cuidado que afectan a las instituciones educativas del AMBA y que son de público conocimiento, respecto de los cuidados de la salud, y la incorporación de nuevas restricciones que afectan el esquema de cursada en nuestra escuela.

En primer lugar, queremos informar que para el período corriente y hasta el viernes 21 de mayo se dará continuidad a las clases de manera virtual, siempre a través de nuestro campus (http://www.aulavirtual.cpel.uba.ar/) y manteniendo el esquema vigente, a saber:

“La enseñanza en la modalidad virtual se realizará de forma sincrónica y asincrónica.

La modalidad asincrónica se podrá realizar con textos, videos, etc., y utilizando todos los recursos que brinda el campus virtual de la escuela.

La modalidad sincrónica se realizará a través de herramientas de videoconferencia (Zoom, Meet, Teams, BigBlueButton, etc.) respetando los horarios de clase de cada docente y su carga horaria total semanal:

• Las materias que cuentan con una cursada de 2hs a 4hs. cátedras semanales, deberán tener, como mínimo, un encuentro de videoconferencia por semana.
  • Las materias que cuentan con una cursada de 5hs o 6hs. cátedras semanales, deberán tener, como mínimo, dos encuentros de videoconferencia por semana.

Lo anterior es una pauta mínima, pudiendo los docentes ampliarlo de acuerdo a la complejidad de los conceptos que estén trabajando con el grupo, siempre manteniendo el horario asignado a la materia.

Las propuestas de actividades y lecturas que acompañan el desarrollo curricular de las materias, como así también la comunicación con el docente, se centralizarán en la plataforma de la escuela, como así también la entrega, corrección y devolución de los trabajos encargados a las y los estudiantes.”

Ante la importancia de participación en las clases, dentro de lo posible y teniendo en cuenta las herramientas técnicas y condiciones del espacio en que se encuentran, en las videoconferencias los y las alumnas tendrán que tener la cámara encendida al momento de la toma de presentes, cuando se generen intercambios en clases y/o cuando lo solicite el docente. Podrán exceptuarse del uso continuo de la cámara, los y las alumnas que compartan su espacio de aprendizaje con otras personas –mismo ambiente- y avisando previamente al docente.

Finalización del primer ciclo

Hemos llegado a la finalización del primer ciclo de desarrollo curricular, en el que las y los estudiantes participaron de manera híbrida en burbujas -en el formato de presencialidad cuidada- y luego a través del entorno virtual. En virtud de lo anterior, en los próximos días les estaremos comunicando a las familias el desempeño de las y los estudiantes en cada una de las materias. El sentido de dicha comunicación es realizar una devolución respecto de la participación de las y los alumnos en las actividades propuestas, e informar si han alcanzado los objetivos curriculares. Esta evaluación conceptual no constituye una nota definitiva pero sí permite tener una idea clara respecto de los esfuerzos realizados y su valoración en el presente contexto.  Al mismo tiempo, nos permite observar los avances y detectar alguna dificultad para poder actuar rápidamente y en consecuencia. Dicho boletín (informe conceptual) será enviado a las familias a partir del 17 de mayo.

Comenzamos el PREP

El Programa de regularización para estudiantes con materias previas (PREP), que dará comienzo próximamente, está destinado a estudiantes que adeudan entre 2 y 4 materias y su objetivo es posibilitarles la regularización de tales asignaturas en el presente año. El programa alcanza a 83 estudiantes que representan el 3,3 % de la población estudiantil, lo cual es un indicador, en términos generales, del desempeño y el esfuerzo de las y los alumnos, como así también de las y los docentes, y del constante acompañamiento de las familias en el apoyo a la escolaridad.

Les enviamos un cordial saludo.

Equipo de Conducción