A la comunidad educativa: Regreso a la virtualidad

Acorde a las nuevas medidas decretadas por las autoridades nacionales, y de la Universidad de Buenos Aires, a partir del lunes 19 de abril nuestra Escuela pasará a dictar todas las asignaturas en forma completamente virtual.

RESOLUCION (CS) N° 284/2021

ORGANIZACIÓN DE CLASES ANTE LA SUSPENSIÓN DE PRESENCIALIDAD

Las clases virtuales prescinden de la organización de burbujas, por lo que el dictado de las asignaturas se realizará a través del campus con el curso completo. La continuidad educativa se llevará adelante a través de la plataforma de la escuela (http://www.aulavirtual.cpel.uba.ar).

La enseñanza en la modalidad virtual se realizará de forma sincrónica y asincrónica.

La modalidad asincrónica se podrá realizar con textos, videos, etc., y utilizando todos los recursos que brinda el campus virtual de la escuela.

La modalidad sincrónica se realizará a través de herramientas de videoconferencia (Zoom, Meet, Teams, BigBlueButton, etc.) respetando los horarios de clase de cada docente y su carga horaria total semanal:
  •  Las materias que cuentan con una cursada de 2hs a 4hs. cátedras semanales, deberán tener, como mínimo, un encuentro de videoconferencia por semana.
  •  Las materias que cuentan con una cursada de 5hs o 6hs. cátedras semanales, deberán tener, como mínimo, dos encuentro de videoconferencia por semana.
Lo anterior es una pauta mínima, pudiendo los docentes ampliarlo de acuerdo a la complejidad de los conceptos que estén trabajando con el grupo, siempre manteniendo el horario asignado a la materia.

Los docentes que, por algún motivo justificable (enfermedad, caso de urgencia, etc.), no puedan realizar el encuentro sincrónico, deberán avisar al/la preceptor/a del curso y dejar por escrito en una publicación en el aula virtual el motivo de la imposibilidad para tener el encuentro y la fecha de reprogramación del mismo (siempre dentro del horario en que dicta la materia en ese curso).

Diariamente se realizará un relevamiento de estos encuentros.

Las propuestas de actividades y lecturas que acompañan el desarrollo curricular de las materias, como así también la comunicación con el docente, se centralizarán en la plataforma de la escuela como así también la entrega, corrección y devolución de los trabajos encargados a las y los estudiantes.

Las materias que ya se desarrollaban virtualmente a contraturno conservan su organización y horarios establecidos con anterioridad, siempre ajustándose al nuevo esquema de carga horaria de encuentros sincrónicos y trabajando con la división completa.

Las y los estudiantes dispensados de presencialidad realizarán, durante estas 2 semanas, las actividades de manera virtual junto a sus compañeras/os de curso y al docente del aula. Luego, una vez que se vuelva a la presencialidad, continuarán su cursada con los lineamientos académicos impartidos por el profesor del aula y con el apoyo de los docentes acompañantes.

La escuela permanecerá abierta y pondrá a disposición de los docentes que lo requieran el equipamiento de videoconferencia en aulas de la institución como así también la conexión de Internet para que puedan cumplir con la enseñanza virtual.

Queremos agradecer a docentes, nodocentes, estudiantes y familias por su disposición y acompañamiento en el sostenimiento de los protocolos desde el inicio de clases y esperamos que a la brevedad podamos continuar con la modalidad presencial implementada cuando las condiciones así nos lo permitan. También queremos anticiparles que en estos días las/os estudiantes recibirán indicaciones específicas del desarrollo de cada asignatura, por parte de sus docentes, como también indicaciones de índole organizativo y de comunicación de parte de tutores y preceptores.
Ante dudas, consultar con las vicerrectorías de cada turno.

Equipo de Conducción