Pautas de cursada híbrida en el Pelle

Querida Comunidad del Pelle: Volvimos!!!

Luego de un año, recuperamos la presencia en aulas. Desde el 22 de marzo, iniciamos las actividades con la integración de la nueva promoción de estudiantes de 1° año y durante esta semana volvieron todas las divisiones.

Fueron días de reencuentros, ausencias, y emociones. Un momento esperado, que se logró con el esfuerzo de todo el personal no docente y docente, que adaptaron las instalaciones y sus prácticas en la Escuela a los nuevos requerimientos de prevención ante una Pandemia de la que nos seguimos cuidando.

Durante estos días, nos fuimos integrando al espacio y logramos hacer la presencia por burbujas, aprendimos a realizar el ingreso escalonado para evitar aglomeraciones, con barbijos y control de la temperatura, la sanitización con el tótem de alcohol en gel al ingreso,  y contar con todos los elementos de higiene necesarios,  provistos por la escuela o aportado por la misma Comunidad. Además, comprendimos toda la organización y señaletica del edificio, así como mantener el distanciamiento en la cursada y mismo en los recreos. En definitive, somos ciencientes de cuidarnos.

También, fuimos configurando los lineamientos para implementar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizará con la modalidad híbrida, donde la presencialidad estará complementada con el soporte virtual en el Campus. En ese marco, se que adoptará a partir del 5 de abril, el esquema 3x1, que ya conocemos y que nos permite entrar o salir de la presencialidad, en tanto se requiera por aislamientos preventivos.

¿Cómo es la educación multimodal o Híbrida en la Escuela Carlos Pellegrini?

Multimodal: implica desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje combinando la forma presencial, magistral o dialogada, con la virtual, asincrónica o sincrónica.

En tal sentido, el objetivo es sostener la presencialidad como centro de las actividades acompañados de la virtualidad, cómo forma de acceso a contenidos, bibliografía, ejercicios, tareas, trabajos o exámenes de comprensión y evaluación; así como soporte en instancias que requieran aislamiento.

pantalla

Los espacios virtuales se desarrollaran en la plataforma de la escuela y todas las materias contarán con aulas.

Para visitarla: aulavirtual.cpel.uba.ar  o a traves de la pagina de la escuela,   http://www.cpel.uba.ar/

¿Porqué dos agrupamientos?

Para poder avanzar en esta modalidad debemos trabajar en burbujas, las mismas tienen que mantenerse aisladas sin contacto presencial. Cada división de cada año y turno está dividida en dos burbujas la A y la B.

¿Como se cursa?

La unidad organizativa de la escuela secundaria es la semana, la secuencia formativa se basa en la distribución de materias por semanas.  De manera que se para contemplar una distribución equitativa de cursada entre las burbujas se iniciará la siguiente secuencia:

ORGANIZACION DE CURSADA GRUPO A

Grupo de Burbujas A

Lunes

Semana 1

Actividades o Contenidos Virtualess

Semana 2

Actividades o Contenidos Virtualess

ORGANIZACIÓN DE CURSADA GRUPO B

Grupo de Burbujas B

Lunes

Semana 1

Semana 2

Burbujas B

¿LAS Y LOS ESTUDIANTES SE PUEDEN EXCEPTUAR DE LA PRESENCIALIDAD?

En los casos que existan situaciones que comprometan su salud deberán presentar las indicaciones medicas pertinentes. Se combinará una Trayectoria Pedagógica Personalizada, mantenga el lazo con el grupo y le permita acreditar las materias.

¿QUE PASA CON LAS MATERIAS EN CONTRA TURNO?

Debido a la necesidad de contar con la mayor disposición de espacios y aulas para la presencialidad las materias que se dictan a contra turno pasaran a la modalidad virtual.

¿QUE PASA CON EDUCACIÓN FISICA?

Se dictarán las clases presenciales en Ciudad Universitaria manteniendo la organización de las burbujas.

¿HAY MATERIAS QUE SERAN SOLO CON MODALIDAD VIRTUAL?

Además de las que se dictan a contra turno, también se dictarán de forma virtual en su totalidad (de manera sincrónica y asíncrona) aquellas materias en las que las y los profesoras por razones de salud o de edad se encuentran  exceptuados en los protocolos de presencialidad.

También el dictado de clases de 6to año será virtual en todas las materias.

Esquema de cursada

Desde el 5 de abril en adelante se implementará el esquema 3x1, establecido como tres semanas de desarrollo de contenidos y una semana virtual de síntesis y devolucion de los mismos, variando por el nuevo contexto y la planificación de cada departamento y desarrollo de cada docente, garantizando al menos un sincrónico por secuencia en horario habitual.

Esta secuencialidad llevará tres ciclos a concluir aproximadamente en Julio, momento en que deberá generarse una nota de calificación numerica de éste primer cuatrimestre, a partir de una ponderación entre criterios conceptuales y notas evaluativas que se hayan desarrollado.

A lo largo del cuatrimestre, se irán solicitando informes conceptuales que permitirán hacer un diagnóstico participativo y reflexión compartido con las familias de cada año.

Esperamos así, lograr que los contenidos curriculares sean abordados y comprendido por el estudiantado, alcanzando el mayor nivel de excelencia y calidad al que estamos acostumbrados.

Sin más. Quedamos pendientes para consultas.

Aprovechamos para Saludar Atentamente

Equipo de Conducción.