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A las Familias del Pelle

A las familias del Pelle:

Desde hace varias semanas, nos encontramos atravesados por una pandemia que nos obliga a quedarnos en casa y nos pone ante desafíos que, como sociedad, resultan totalmente novedosos. Como escuela, en nuestros 130 años de historia, nunca ocurrió que estudiantes y docentes pasemos tanto tiempo distanciados y sin saber cuándo podremos volver a encontrarnos en nuestras aulas y pasillos.

Este tiempo de desafíos, nos obligó a pensar en una distinta y quizás inédita modalidad de escolaridad. Por eso, debíamos enfrentar el nuevo contexto y para ello desarrollar instancias y tecnologías necesarias para seguir en contacto. Si, en este marco de restricciones y distanciamiento, logramos llevar a sus hogares una propuesta educativa virtual, que a pesar de las restricciones tecnológicas, tanto físicas como cognitivas, fue por el esfuerzo y la vocación de las y los docentes, y porque conformamos una comunidad pedagógica comprometida con la educación pública, científica, laica y de calidad que logró generar. No queremos dejar, en esta oportunidad, de reconocer el trabajo de todas y todos, y mostrarnos verdaderamente agradecidos porque sabemos de primera mano lo que implica reinventar nuestra función para la virtualidad.

Es este momento, queremos comunicarnos con ustedes para transmitirles toda la información necesaria y llevarles la tranquilidad que la escuela sigue funcionando y está preparada para seguir este camino juntos, hasta el momento en que podamos reencontrarnos en nuestra querida Escuela.

Siguiendo las resoluciones tomadas por la Universidad de Buenos Aires, en diálogo permanente con el Ministerio de Educación de la Nación debemos seguir profundizando la modalidad virtual cómo nos indican sus resoluciones, con el objetivo de sostener la continuidad pedagógica de nuestras/os estudiantes.

En un primer momento, el objetivo fue no perder la conexión docente/alumna/o, e incluir a todas y a todos a las aulas virtuales, y desarrollar contenidos para esta nueva modalidad. Luego, nos abocamos a la interacción, a profundizar la comunicación y a incentivar intercambios tanto académicos como sociales, profundamente necesarios en éste contexto.

Esta etapa nos permitió reconocer tanto las capacidades didáctico - pedagógicas de nuestro equipo docente; como el alcance de accesibilidad y capacidad tecnológica de la comunidad escolar; la situación socio económica de los y las estudiantes ante el marco de aislamiento; y otras variables que nos impone el nuevo escenario, especialmente el cuadro de salud de toda nuestra familia Pelle, a fin de desplegar acciones institucionales de apoyo tanto educativo como social.

Ahora estamos por comenzar una nueva etapa que, siguiendo las adecuaciones al calendario escolar, busca darle cierre al primer cuatrimestre y prepararnos para el receso escolar que fue ratificado para las semanas que van del 21 al 31 de julio.

En nuestro calendario regular, este período se corresponde con el momento de evaluación. Por esta razón, las y los docentes van a valorar y ponderar el trabajo que están realizado las y los estudiantes en las aulas virtuales de la Escuela. Se considerará tanto si fueron entregadas las actividades y tareas solicitadas, y sí en las mismas se cumplieron los objetivos planteados. Si bien, por el momento, no se realizará una calificación numérica, esta evaluación será tenida en consideración cuando esto ocurra, al momento de encontrarnos de manera presencial y se fijen criterios de acreditación de las actividades realizadas..

Por eso insistimos a las familias en la necesidad de acompañar a las y los estudiantes, en hacer un seguimiento de las actividades que les proponen las y los docentes y de cerciorarse de que éstas sean entregadas en tiempo y forma, o en su defecto comunicar la situación de retraso y su motivo al docente, preceptor/a - Tutor/a y Psicóloga/o si fuera necesario, porque serán contemplados todos los casos que presenten dificultades. En esta etapa podrán integrar y/o rehacer actividades adeudadas según lo enunciado por cada docente, y que luego, en caso de persistir retrasos o inconvenientes, la asesoría pedagógica podrá incorporar a dichos alumnas/os a procesos personalizados en la enseñanza, para que durante el resto del año se equilibren en la adquisición de contenidos, como así también en sus devoluciones a ponderar.

Recordamos que las familias pueden entrar al aula virtual para ver cómo se están desarrollando los contenidos de cada materia, puede ingresar con el usuario "invitado" con contraseña “pellegrini2020" y de esta manera realizar un seguimiento de la continuidad de las actividades propuestas. También en el caso de que observen dificultades en relación al aprendizaje de algún tema se encontrarán disponibles las horas de clases apoyo, pueden sugerir a las y los estudiantes que acudan a esa ayuda, porque estará disponible.

Por eso, queremos recordarles que todas las instancias de acompañamiento y contención de la escuela siguen operando. Cada división tiene asignado un/a preceptor/a, un/a tutor/a y un/a psicólogo/a que pueden canalizar las diferentes dificultades que puedan surgir. Durante este tiempo, fueron centrales para identificar problemáticas, desde lo escolar a lo socioeconómico, pasando por cuestiones de salud y de conectividad.

Además, contamos con una trabajadora social que desempeña permanentemente el asesoramiento y ayuda a las familias de la escuela.

También, recordamos que está disponible la Referente de Género de la institución que puede intervenir ante situaciones de violencia de género. Para comunicarse con ella pueden escribirle a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asimismo, queremos informales que, a partir de una propuesta de las y los representantes del claustro de graduados en el CER, el Área de Relaciones con la Comunidad y Bienestar Estudiantil inició una campaña de donación de computadoras. Graduadas/os, así como también familias de la Escuela que donaron sus equipos y permitieron amplicar el acceso virtual a estudiantes.

Desde ya, les agradecemos a todas/os la solidaridad, tan central en estos momentos.

Todo aquel que tenga problemas de conectividad, así como toda familia que quiera reportar una situación y pedir la asistencia de la escuela, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esperamos que este mail los encuentre lo mejor posible y que pronto podamos reencontrarnos.

Los saludamos afectuosamente,

Equipo de Conducción

Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini