a 55 años de la "Noche de los Bastones Largos"

El 29 de julio de 1966, nuestra Universidad fue escenario de la “Noche de los Bastones Largos”, un hecho que marcó un antes y un después en la historia de la universidad pública y la investigación científica en nuestro país 🔬📚

❌ El gobierno de facto de Juan Carlos Onganía sancionó el Decreto-Ley 16.192 que suprimía el cogobierno y la autonomía universitaria, dos pilares de la Reforma Universitaria de 1918.

‼️ Como consecuencia, el entonces Rector de la UBA, Hilario Fernández Long, renunció a su cargo y la comunidad académica tomó las Facultades de @exactas_uba@faducomunica@filo.uba@ingenieriauba y @cienciasmedicas.uba, como señal de protesta.

👮‍♂️🙋‍♀️ Esa misma noche, las fuerzas de seguridad desalojaron y reprimieron violentamente a estudiantes, docentes e investigadores/as que estaban dentro de los edificios, defendiendo la autonomía universitaria. El saldo fue de 300 heridos/as y 400 detenidos/as.

🧑‍🏫 En los meses siguientes, renunciaron a sus cargos casi 1300 docentes e investigadores/as de la UBA.
Alrededor de 300 académicos/as debieron exiliarse para continuar sus carreras científicas en universidades del exterior, provocando la mayor fuga de cerebros de nuestra historia.

👉💡 A 55 años de aquella noche, hemos convocado a Adolfo Pérez Esquivel para que sintetice en una frase la relevancia de esta fecha. “La memoria ilumina el presente”, fueron las palabras que eligió el Premio Nobel de la Paz y profesor UBA.

🎙️En la conferencia virtual que brindó en la UBA, y en relación a la noche oscura que vivió la universidad en 1966, remarcó: “Este año la UBA cumple 200 años. Ha transitado un camino entre luces y sombras pero siempre con pensamiento crítico, con educación para todos y todas. Tenemos que valorarlo”.

Por su parte, el rector de la universidad subrayó: “Recordamos la Noche de los Bastones Largos como un lugar y un tiempo al que nunca más queremos volver. La Universidad Pública estuvo, está y estará siempre del lado de la democracia, la libertad y los derechos humanos”.

👉Previamente, el rector, el Premio Nobel de la Paz y el presidente de la FUBA, Ramiro Fernández Sarraf, descubrieron el mosaico en conmemoración de la lucha por la memoria y los Derechos Humanos en la universidad.

Para ver el video, hacé click en el siguiente enlace:

" allowfullscreen>

🔸 También se han colocado 14 mosaicos en las facultades y sede del Rectorado UBA para conmemorar los 55 años de la Noche de los Bastones Largos. Para verlo:

" allowfullscreen>

En el año de nuestro Bicentenario, reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo una universidad pública con autonomía y libertad de pensamiento.

¡Bastones Largos, nunca más!

#UBA200