logo web carlos pellegrini

Programa "La escuela va a los Juicios"

Desde el Programa de Derechos Humanos de la ESCCP hemos participado con nuestrxs alumnxs en el  Programa La escuela va a los Juicios enmarcado en las actividades que realiza el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos [ex ESMA].

Este año  dicho Programa promovió la presencia estudiantes y docentes en los juicios de Lesa Humanidad en la Causa Contraofensiva por crímenes de la dictadura cívico militar, donde se investigan los hechos ocurridos contra militantes de la llamada contraofensiva de Montoneros en los años 1978 y 1980, en el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martin. Ante la continuidad del ASPO el Espacio Memoria dio continuidad a las propuestas del programa reformulándolo hacia la participación con estudiantes de una actividad virtual  utilizando fragmentos audiovisuales de los juicios que se están llevando adelante actualmente. El juicio que se trabajó es Contraofensiva, donde se contó  con invitades protagonistas en su rol de testimoniantes (más info www.juiciocontraofensiva.blogspot.com ). Los estudiantes pudieron  ver fragmentos de algunas de las audiencias judiciales por la Causa Contraofensiva. Asimismo, fueron convocados diferentes testigos familiares y sobrevivientes quienes participan de estos encuentros con las escuelas y permitió un intercambio con les jóvenes y docentes. 

 En el caso de nuestra escuela participamos de la actividades del día 21 de octubre y la actividad de cierre del día 6 de noviembre que se centró  en la importancia de la continuidad de los Juicios de lesa humanidad durante la pandemia, los avances y dificultades que se han tenido que sortear para poder llevarlos adelante y los logros que se han dado a pesar del complejo año.

Sumate al programa de DDHH de la ESCCP escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.