Domingo 24 de Septiembre de 2017
     
 
BIBLIOTECA - CATÁLOGOS EN LÍNEA VOLVER
 
     
 
 
¿QUÉ ES UN CATÁLOGO COLECTIVO?

¿Qué es un CATÁLOGO COLECTIVO?

 

“ Un catálogo colectivo es aquél que contiene registros que representan los fondos de varias bibliotecas y que incluye, como todo catálogo, la ubicación de cada ítem, aunque en este caso el dato debe ir más allá de una signatura topográfica, pues debe comprender necesariamente información sobre la biblioteca poseedora del material….”

 

“...Cuando pensamos en un catálogo colectivo tenemos que descartar la idea de que se trata únicamente de un inventario conjunto de varias bibliotecas. Son un reflejo de las colecciones de cada biblioteca. Nos permiten consultar en forma simultánea y en tiempo real las colecciones de las bibliotecas, respondiendo al principio básico de las bibliotecas: la cooperación...”

 

“Durante muchos años los catálogos colectivos fueron el resultado más visible de los emprendimientos cooperativos entre bibliotecas, y sirvieron como base para una amplia gama de actividades cooperativas, incluyendo sistemas de préstamo interbibliotecario, programas de desarrollo de colecciones, etc.

 

 

 

Con la llegada de Internet, las bibliotecas comenzaron a utilizar ese medio para informar sobre sus recursos y servicios, y al colocar sus catálogos en la World Wide Web (WWW) los pusieron a disposición no sólo de sus usuarios directos, sino de todos aquellos que quisieran consultarlos. …”

 

Fuente:

SPEDALIERI, Graciela. Catálogos colectivos: ¿reales o virtuales? Una revisión de la literatura. Inf. cult. soc. [online]. 2002, n.6 [citado  2012-10-10], pp. 53-75 . Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402002000100004&lng=es&nrm=iso .  ISSN 1851-1740.

 

     
 
     
     
     
     
   
   
   
   
   
   
   
     
 
CURSO DE INGRESO
VISITAS GUIADAS