2017 Carta número 16

Buenos Aires, 27 de junio  de 2017

El viernes 16 de Junio se llevó adelante en la Escuela, la instancia colegial evaluatoria de la Olimpiada de Geografía de la República Argentina. Este año, motivados por los excelentes resultados alcanzados por los alumnos/as de nuestra Institución en la Instancia Nacional y la Clasificatoria para la Olimpíada Mundial, se inscribieron 28 alumnos en la categoría "A" correspondiente a 1º y 2º año y 22 alumnos de categoría "B" correspondiente a 3º, 4º y 5º año. Los/las estudiantes participantes han mostrado gran interés y entusiasmo en la preparación. Nos sentimos orgullosos por el crecimiento de la inscripción voluntaria de los/as alumnos/as en este proyecto que nos ha permitido, desde la creación del Equipo Olímpico de Geografía en el año 2012 obtuvo importantes logros.

Esperamos los resultados y empezaremos a preparar la 2º Ronda que será compitiendo a nivel Jurisdiccional con todos los alumnos seleccionados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Felicitamos a los/las estudiantes y a los/las docentes del Departamento de Geografía que acompañan e incentivan a los/las estudiantes.

El mismo 16 de junio, se realizó en la Escuela el lanzamiento de la Campaña #Cultura contra el Bullyng organizada por el Centro Cultural Ernesto Sábato de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Contamos con la presencia de artistas como Eugenia Tobal y Malena Guinsburg, (madrina de la iniciativa), el Defensor del Pueblo de la Ciudad,  legisladores y directores de varias escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Desde los Talleres de Arte del Departamento de Extensión se está evaluando como participar de esa campaña.

En relación a la propuesta del Presupuesto Participativo, en la tercera reunión del foro promotor se definieron las 10 obras/equipamiento, de las cuales 5  serán definidas por los cursos y el Cuerpo de Delegados. Luego, se llevará adelante una consulta estudiantil definiéndose la obra/equipamiento a realizar.

Continuando con el Programa de Fortalecimiento de los Docentes Auxiliares, se propuso el siguiente espacio/taller de capacitación: Laboratorio de Prácticas: “Espacio para repensar las tareas y conflictos cotidianos con los Auxiliares Docentes”, a cargo de la Lic. Marina Tesone. Este espacio, tendrá un formato de encuentro mensual y de 2 horas de duración cada uno de modo presencial; para el turno mañana será el lunes 3 de julio de 10.40 a 12hs, para el turno tarde: miércoles 28 de junio de 14.10 a 15.30hs. y para el turno vespertino, jueves 13 de Julio de 18.30 a 20hs.

Ya se encuentra en el aire la cuarta temporada de nuestro programa institucional Onda Pelle que se emite en vivo todos los martes de 16 a 17 horas por Radio UBA (FM87.9) y  en streaming por http://www.uba.ar/radio/. En las últimas semanas, los estudiantes que cursan  el Taller de Comunicación (en el marco de las asignaturas de Opción de Formación para el Trabajo que se dictan en 5to año), comenzaron a participar en vivo emitiendo cada martes los contenidos que producen con sus docentes cada semana. Entrevistaron al actor Gustavo Garzón, realizaron informes sobre la marcha de #niunamenos y acerca de la pobreza en la Argentina, entre otros contenidos. El programa Onda Pelle se emite en forma ininterrumpida desde agosto de 2013. De esta forma, unos 250 alumnos y alumnas ya han tenido sus prácticas y experiencias en el universo radial. Los/las invitamos a sintonizar la radio y a escucharnos!

El día 22 de junio se realizó el acto por el Dia de la Bandera conmemorando el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano. Felicitamos a la Profesora Agustina Cieza por el discurso, al Coro de la Escuela por su participación, a los abanderados que hicieron su primera experiencia y a los organizadores del acto. Agradecemos a Betina Manggione por leer el discurso y a Patricia Kehoe quien ofició de conductora del acto.