Carta número 5 del Rector a la Comunidad Educativa

Me dirijo a ustedes para comentar algunas cuestiones relacionadas con la “toma” de la Escuela.

Buenos Aires, 5 de mayo de 2017

Una vez finalizada la misma el día viernes 2 de mayo a las 18:30 se realizó un acta, junto con estudiantes y familias presentes, donde se relevaron las instalaciones de la Escuela con el siguiente detalle:

• El estado general de limpieza del edificio no permitía el dictado normal de clases durante el turno vespertino
  • Forzamiento de la puerta de doble hoja del despacho de Rectoría y como consecuencia madera quebrada
  • Según referencias del Rector, faltante de llaves del interior del cajón del escritorio, un aerosol de pintura color verde, una carpeta que se encontraba fuera de lugar.
  • Hall Central, Planta Baja Corte del Banner de las Mujeres en el Carlos Pellegrini
  • Pasillo a laboratorios: varias pintadas en pared adyacente a la puerta.
  • Puerta que se encuentra en el pasillo entre el baño de hombres y el patio, arrancada, pero físicamente en su lugar.

Asimismo en el día posterior se fueron encontrando otras situaciones a medida que volvían los docentes a sus espacios laborales. En la preceptoría de PB se encontró lo siguiente:

• Puerta Rota de la preceptoría de PB.
  • Rotura del pasador de la puerta del armario, lo que provoco rotura de la pared
  • Armarios de los tres turnos, de la preceptoría de Planta Baja violentados
  • Paredes y mesas escritas con grafitis
  • Faltante de borradores
  • Faltante de zapatilla en la que se enchufaba la CPU, monitor, impresora, dispenser de agua
  • Faltante de cafetera
  • Faltante de mate y bombilla.

Se encontró también que estaba roto el vidrio y el soporte del mismo de la cartelera de del turno vespertino del hall de la regencia. Asimismo se encontraron dos vidrios rotos el gabinete de informática que dan al patio, el picaporte de la puerta de entrada de la Escuela roto, otras roturas menores y un matafuego vaciado en el primer piso.

Necesitamos reflexionar como comunidad respecto del cuidado de lo público, de que significa ese sentido de pertenencia al “Pelle” cuando no podemos cuidar los espacios por los que transitamos diariamente. Plantear que la defensa de la Escuela Pública no puede terminar con acciones en desmedro de la misma.

Desde la Escuela realizaremos charlas con los alumnos con relación al cuidado de lo público, el cuidado de lo cercano y la importancia de contribuir todos en la mejora de nuestro edificio, e invitamos a las familias a acompañar la reflexión.

Asimismo hemos firmado un Acta de Compromiso con el Centro de Estudiantes donde se comprometen a reponer materialmente las roturas y faltantes encontrados. La mesa de diálogo que llevaremos a cabo la semana que viene y forma parte del Acta Compromiso incorporará también este tema.

En este mismo sentido como he planteado en la carta del 1ero de mayo, el día Sábado 27 de mayo, se realizará una Jornada de Trabajo de 14 a 20hs en la Escuela de asistencia obligatoria para todos los estudiantes para limpiar pintadas, arreglar roturas menores, así como participar de talleres de concientización del uso del espacio público.

Cabe mencionar también, como ya hemos comunicado, que este año llevaremos adelante una propuesta, junto a la Cooperadora, de presupuesto participativo. El mismo consiste en un conjunto de actividades, mediante las cuales se define en varios pasos, lo considerado prioritario para la nuestra comunidad educativa, como así también, qué criterios se pondrán en marcha para la asignación de fondos y el programa bajo el cual se aplicará dicho presupuesto. La primera reunión abierta a todos los estudiantes se realizará el Jueves 11 de mayo a las 17hs en el anfiteatro.

Trabajaremos también con los departamentos académicos de la Escuela para buscar alternativas de reflexión que involucren a los estudiantes y permitan participación activa en el cuidado.

Mg. Leandro Rodríguez