Carta del Rector del 26 de Febrero de 2019

Buenos Aires, 26 de febrero de 2019

Esta es mi última carta a la comunidad educativa, luego de 8 años como Vicerrector y 4 como Rector y quisiera agradecer a todos/as los/as que de alguna forma colaboraron en la gestión.

A mis compañeros/as de trabajo, docentes y no docentes, a los/as estudiantes y familias que a pesar de los consensos y disensos acompañaron estos años. A mi familia y a mis amigos que han sido un gran sostén sobre todo en los momentos más difíciles.

Agradecer también a mis compañeros/as de equipos de conducción de estos 12 años y en especial a los dos rectores que me convocaran para ser parte de su equipo como vicerrector. Al Rector de la Universidad de Buenos Aires y al Consejo Superior que eligió por primera vez a un joven de menos de 40 años para conducir la Escuela.

Comencé en la gestión en la vicerrectoría, cuando las integradoras se tomaban en la plaza por las constantes amenazas de bomba; y ocho años después, cuando el Rector y el Consejo Superior de la Universidad me encomendaron la misión de dirigir esta Escuela, asumí el compromiso con la intención de generar los acuerdos y diálogos necesarios para pacificar y ordenar una escuela en permanente crisis. Entiendo que dicha tarea fue realizada, siendo un indicador el hecho de ser el primer rector en 12 años en terminar su mandato.

En este período hemos podido mejorar muchísimos aspectos en lo académico-pedagógico, en lo institucional, en obras de infraestructura y equipamiento, así como en mejoras en la gestión administrativa. Hemos hecho una reseña de la gestión que puede leerse en la web de la Escuela: http://www.cpel.uba.ar/index.php/86-informacion-institucional/702-resena-de-la-gestion-de-rectoria-durante-2015-2018.

Quedan cuestiones pendientes. Han faltado cosas por hacer y deberíamos haber avanzado y profundizado más en otras. Pero es de destacar que el trabajo realizado ha dejado como saldo una escuela en funcionamiento y con muchos proyectos en marcha, que deja condiciones propicias para que una futura gestión pueda avanzar en los pendientes, y poner en marcha una agenda que siga construyendo una escuela de calidad, abierta, inclusiva. Nuestra Escuela es un faro para muchas instituciones de la educación Argentina, y tiene la responsabilidad no solamente de formar a los estudiantes sino también de transmitir la posibilidad de una escuela pública de excelencia académica y comprometida con la sociedad.

La comunidad educativa ha expresado la voluntad de que, acorde a los tiempos que corren y a las reformas que se tornan inminentes, una mujer por primera vez esté a la cabeza de la institución contando con el aval de la representación de la mayoría docente en el Consejo de Escuela Resolutivo, propuesta que fue tomada por el Rector de la Universidad y aprobada por el Consejo Superior. Le deseo a la Profesora Ana Barral mucha suerte en su gestión.

Quienes me conocen podrán coincidir o no conmigo, pero saben del amor que tengo hacia la Escuela. Estoy muy feliz y agradecido con esta oportunidad que me brindo la vida. He sido alumno, secretario general y presidente del CECaP, consejero graduado, profesor, tutor, vicerrector y rector de la Escuela que amo.

Hasta mañana Pelle,

Mg. Leandro Rodríguez