Carta del Rector del 12 de Septiembre de 2018

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2018

Me comunico con ustedes, a fin de comentarles algunas de las actividades de la escuela.

Como es de público conocimiento el calendario escolar ha sido reprogramado ya en dos oportunidades debido a las medidas de fuerza de los gremios docentes. La continuidad de las medidas ha hecho de difícil comunicación otras acciones dado que no se contaba con certidumbre respecto a la finalización de las mismas. Si bien aún no han cesado las medidas de fuerza por parte de todos los gremios, entendemos que la firma del acta paritaria por 4 gremios abre un camino de solución.

Atento a esta situación he convocado a los jefes de departamento para este Miércoles 12 de septiembre para evaluar una nueva propuesta de reprogramación del calendario escolar que incluye la definición de contenidos nodales tanto como su programación y supervisión, la extensión del período de clases y el equilibrio entre tiempos de enseñanza y evaluación, el fortalecimiento de las clases de apoyo y organización  de espacios adicionales, ampliación del programa la Escuela te acompaña (durante el mes de enero), así como otras medidas de acompañamiento a los/as alumnos/as. En particular para los alumnos de primer año se fortalecerá en el espacio de taller de aprendizaje el desarrollo de las habilidades y capacidades que se requieren para conformarse en un estudiante de nivel secundario. Asimismo para los alumnos de 1ero. y 2do. se reforzará el armado de redes y grupos de estudio tanto fuera como dentro del espacio de la escuela.

Durante el transcurso de esta semana comunicaremos la definición y detalles de la reprogramación del calendario así como las acciones pedagógicas asociadas.

Por otro lado, el miércoles 5 de septiembre la Compañía de Teatro del Pelle, se presentó junto a otras escuelas  en el Festival "Shakespeare en la Escuela", que se llevó a cabo en el Teatro De la Comedia, Rodríguez Peña 1062 y obtuvieron  el 1° premio en la categoría drama. Felicitamos a toda la Compañía de Teatro y hacemos extensivas las felicitaciones a quienes acompañan: Laura Correa, Directora de la Compañía, a sus asistentes: Ana Pepe y Marcelo Pedraza, al musicalizador: Matías Cukierman y al Coordinador General: Emiliano Lamoglie.

En relación a las actividades académicas, el Departamento de Ingles, comenzó en el 7 de septiembre, la experiencia con la Universidad de New York, quienes enviarán un "mentor" para trabajar con un grupo de alumnos de la escuela una vez por semana durante los próximos dos  meses. Este año, la obra literaria elegida es "Waiting for Godot" y la NYU se encargará de entregar el material necesario a nuestros alumnos. Les deseamos a todos una hermosa experiencia rica en intercambio.

Los alumnos del equipo olímpico de matemática, participaron en la OMA (Olimpíada Matemática Argentina)  que se llevó a cabo en la Ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires. Los alumnos fueron acompañados de los Prof. Pablo Bossi y Adrián Finkelstein.

Seis alumnas de 3° a 5° año que se desempeñan como Coordinadoras Voluntarias en el Departamento de Acción Solidaria, acompañadas por la Adscripta Ayelén Tavolara y la Prof. Marina Ocaña, participaron de la capacitación del Modelo de Políticas Públicas de la Universidad Di Tella y la Asociación Conciencia sobre "El futuro del trabajo", en la Universidad Torcuato Di Tella. En este mismo sentido, el Departamento de Acción Solidaria participó y presentó una ponencia en el XXI Seminario Internacional de Aprendizaje- Servicio que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.  Agustina Sian y a Daniel Beider, adscriptos de Acción Solidaria, realizarán un intercambio en el marco del prestigioso Programa Erasmus del Servicio Voluntario Europeo. Agustina viajará a Francia y Daniel irá a Polonia, la beca que obtuvieron los invita a formarse en el área de voluntariado y trabajar en distintos proyectos sociales vinculados a la gestión cultural, actividades recreativas y creación de contenidos audiovisuales en diferentes programas de cooperación y movilidad internacional. Felicitaciones y  muy buen viaje! Qué disfruten de la experiencia!

Por último, recordamos que el Departamento de Extensión, realizó gestiones para obtener beneficios de un 50% off para los alumnos de la Escuela y un 30% off para los docentes y no docentes,  para todas las obras de la cartelera de Timbre 4 durante todo el año (www.timbre 4.com). Los cupos están sujetos a disponibilidad de sala. Deben realizar reserva previa. Para obtener la información completa, pueden ingresar a: http://www.cpel.uba.ar/index.php/271-extension/talleres-culturales/572-departamento-de-extension-cartelera-cultural