logo web carlos pellegrini

logo univesidad bs as

Servicios al Público

Para cumplir con sus OBJETIVOS:

“ser una herramienta de apoyo a la enseñanza, la educación continua, el desarrollo de la investigación y la extensión”

la Biblioteca Teodosio Muñóz Molina debe ofrecer una gama de SERVICIOS para garantizar por igual a docentes y a estudiantes, los “USUARIOS”, el acceso a la literatura recreativa, a la información académica, científica y técnica en todas sus formas de publicación.

PREGUNTE AL BIBLIOTECARIO
Cuando necesites conocer qué se puede hacer en la biblioteca, en qué horarios está abierta, si existe algún libro o revista que tu docente te pide, cómo encontrar la bibliografía que necesitás para preparar una monografía, etc, podés escribirnos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que el referencista te orientará en tu búsqueda de información.

BIBLIOTECA: ESPACIO DE CONSULTA

Con la finalidad de que la Biblioteca sea un espacio de la comunidad institucional donde se permita estudiar, investigar y recrearse, les solicitamos a todos los usuarios respetar los espacios de lectura y del trabajo del personal y solicitamos tener en cuenta:

1) Imprescindible presentar al personal la credencial con banda magnética y con foto (se tramita en la Asociación Cooperadora)

2) Respetar el Reglamento de Convivencia, al igual que en el resto de la Escuela

3) Permanecer en silencio o hablar en voz baja (Carecemos de espacios insonorizados o box individuales)

4) Mantener los bolsos y/o mochilas en lugares que no interfieran con el tránsito de personas en la Biblioteca

5) Respetar el Reglamento de la Biblioteca

6) No se permite escribir, ni manchar las mesas ni las sillas (son patrimonio institucional y se adquirieron con presupuesto de la Cooperadora)

7) Para respetar las colecciones y el mobiliario:

No se permite el ingreso con bebidas (incluye mate)
No se permite el ingreso con comida

8) No se permite la permanencia de usuarios con celulares encendidos que interfieran con el clima de estudio

9) No se permite fumar en ningún sector de la Biblioteca

¿Qué servicios me ofrece la Biblioteca? Hacé click aqui

SERVICIOS BÁSICOS

A) Servicio de Circulación (préstamos)

Se gestiona cualquier tipo de préstamo respetando el Reglamento de la Biblioteca

Tipos de préstamo:

1. En sala de Biblioteca
2. Al aula
3. Por el día
4. A domicilio (7 días)

En el mostrador de Circulación, siempre se registran todas las operaciones: préstamos, devoluciones, renovaciones. Es obligatoria la presentación de la CREDENCIAL con foto que otorga la Escuela y además la firma del comprobante correspondiente.

¿Cuántos libros se pueden retirar a domiclio? click aquí

También allí se registran usuarios nuevos y se entregan los “LIBRE DEUDA DE BIBLIOTECA”, personalmente a los alumnos que se van de la Escuela o que terminan 5to. Año, informando que no deben libros a la Biblioteca.

B) Consulta en Sala de Lectura (Planta Baja)

Los alumnos pueden permanecer, con material propio, netbooks y/o libros de la Biblioteca. Disponen de 32 puestos de lectura, en mesas redondas, compradas por la Asociación Cooperadora, con presupuesto aportado por los alumnos.

Se permite estudiar, investigar, realizar trabajos grupales, respetando las normas de convivencia y durante el horario de 8 a 21 hs.

La consulta de los libros de la colección deberá solicitarse sin excepción al personal en el Servicio de Circulación

C) Consulta en Sala de Lectura (Entrepiso) SOLO para alumnos desde el 2do. Año en adelante

IMPORTANTE: Para el acceso y permanencia es imprescindible presentar en el mostrador de Circulación, la Credencial de la Escuela (con foto) y hablar en voz baja

Espacio sin insonorización, se encuentra disponible para la lectura y el estudio individual y/o grupal, ya que cuenta con 40 puestos de lectura, distribuidos en 4 grandes mesas rectangulares que permiten socializar a la comunidad escolar.

Es utilizado además, temporalmente, para las clases de apoyo de algunas materias

D) Acceso a Libros de texto, bibliografía de investigación y LITERATURA recreativa

Una vez efectuada la búsqueda en el OPAC, toda obra de la colección de la Biblioteca debe solicitarse al personal del Servicio de Circulación, en la Planta Baja, quienes están entrenados en el reconocimiento de la clasificación especializada utilizada.

La clasificación mantiene reunidos los títulos que se refieren a la misma temática y permite la incorporación de los nuevos, que se van intercalando, entre aquéllos, según la signatura topográfica individual y única que consiste en un conjunto de números y letras que permiten ubicar a cada ejemplar de cada obra en un solo lugar físico, siguiendo un orden decimal. Nuestra Biblioteca utiliza la CDD – sistema de Clasificación Decimal de Dewey, junto a la Clasificación librística de Cutter, para ordenar los libros por tema y luego por autor.

El 80 % de las obras se ubica detrás del mostrador del Servicio de Circulación, donde se encuentra una “estantería compacta” de 225 mts. Lineales, de acceso exclusivo del personal

E) FORMACION DE USUARIOS

Servicio que inicia a los usuarios (alumnos, docentes) en la utilización de los recursos informativos con que cuenta la Biblioteca: libros, revistas, OPAC.

Se puede consultar a cualquier persona que trabaja en la Biblioteca acerca de las actividades desarrolladas allí y los servicios que les ofrecemos.

F) Conexión para Netbooks

La Biblioteca cuenta con algunos enchufes para la utilización de las Netbooks en la Intranet, mientras se efectúan las actividades escolares. Consultar al personal en el Servicio de Circulación y Lectura en Sala.



SERVICIOS ESPECIALIZADOS


Para aquellos usuarios que necesitan más que el préstamo de libros de la Biblioteca, encontrarán otros servicios que le permitirán recibir orientación, asesoramiento e información especializada en respuesta a su demanda concreta.

A) Servicio de Referencia y Orientación en las Búsquedas por Internet

Es el corazón de la Biblioteca y brinda respuestas para quien necesita una definición, un artículo introductorio a una temática de monografía, un mapa, un dato cronológico, geográfico o estadístico, una biografía, o un artículo especializado, etc.

Más información aquí

B) Gabinete de Recursos Electrónicos

Dentro de la Biblioteca, existe un sector vidriado con 3 Pcs, que permite concentrarse para efectuar búsquedas de información en Internet:

-Búsquedas bibliográficas y de recursos electrónicos en Internet exclusivamente académicas, con guía del bibliotecario/a referencista,

-Consulta de otros recursos disponibles seleccionados por la Biblioteca para las tareas educativas

-Búsquedas de artículos digitalizados para la investigación y/o actualización

-Orientación en las búsquedas en el catálogo de la Biblioteca

-Orientación acerca de otras Bibliotecas dónde localizar bibliografía impresa, navegando por sus catálogos disponibles en Internet

-Almacenamiento de resultados de las búsquedas en soporte digital, trayendo su propio pendrive

-Consulta de Cd-Roms y Dvds con información de apoyo a tareas académicas y/o de investigación

-Consulta de Bases de datos académicas, para localizar artículos a texto completo

Se puede utilizar siempre que se encuentre presente el bibliotecario referencista, por turnos de 30 minutos por alumno y respetando el Reglamento de uso del Gabinete de Recursos Electrónicos

La información encontrada podrá utilizarse para las tareas escolares respetando las normativas vigentes acerca de la propiedad de los derechos del autor

Los docentes de la Escuela podrán consultar allí las bases de datos suscriptas por la UBA

C) Asesoría de información para la investigación

Para aquellos alumnos que tienen que preparar un trabajo monográfico, para preparar un tema para clases especiales, o profundizar en las técnicas de estudio o las formas de fichaje bibliográfico, una entrevista personalizada con el bibliotecario/a referencista les permitirá expresar con detalle sus inquietudes informativas y, al mismo tiempo nos permite identificar el grado de formación de cada usuario, como punto de partida para orientarlo de manera pertinente y relevante de acuerdo a sus necesidades

Puede solicitarse ayuda en el Servicio de Referencia y Orientación, o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

D) REVISTAS DE LA A a la Z

Servicio que dispone la colección organizada de 40 publicaciones periódicas impresas (revistas, boletines, anuarios), disponibles para toda la comunidad escolar. Servicio de Hemeroteca

Para conocer los títulos de revistas que pueden solicitarse al personal en el mostrador de Circulación, haga clik aquí

E) Servicio de Acceso a Bases de datos Académicas

Para todos los docentes y para los alumnos de 5to y 6tos años principalmente, se encuentra disponible el acceso a diferentes Bases de datos, que permiten efectuar búsquedas especializadas de artículos en formato digital. Por disposición de la UBA son administradas desde la Biblioteca. Servicio de Acceso a Bases de datos Académicas

Se podrán organizar capacitaciones, en el uso de las bases de datos por pequeños grupos, coordinando con la Dirección o el personal del Gabinete de Recursos Electrónicos. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

F) Acceso a la Colección de Libros Reservados

Constituida por una parte de la colección que incluye obras biográficas y obras completas de personalidades nacionales, con un valor especial definido por su carácter único, por su tradicional y cuidada encuadernación y por su valor como patrimonio cultural.

Se prestan exclusivamente para la consulta en la Sala de lectura

Por otro tipo de consultas, presentar un pedido por escrito a la Dirección de la Biblioteca, quien tomará decisión analizando el caso.

G) Orientación en la redacción de Citas Bibliográficas

El bibliotecario referencista podrá, de acuerdo con normativas generales y formatos estandarizados aceptados por la comunidad científica y académica internacional, orientar en la forma correcta de citar la bibliografía utilizada (libros, revistas, artículos, capítulos de libros, páginas web consultadas, etc.) para la elaboración de cualquier trabajo intelectual: trabajo práctico, monografía, artículo, ensayo a publicar. Escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

H) Préstamo Inter-bibliotecario

El bibliotecario referencista podrá solicitar a otra Biblioteca un préstamo de otros materiales que no posea la nuestra, los que deberán ser consultados EXCLUSIVAMENTE en la Sala de Consultas de la Biblioteca, respetando las indicaciones y plazos estipulados por la Biblioteca que presta el material, tanto para su consulta como para su devolución

 Es necesario enviar un correo electrónico al Servicio de Referencia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los datos del usuario, los motivos y los datos completos de la obra que se necesita

 FORMACION de usuarios O ALFIN - ALFABETIZACION INFORMACIONA

Servicio especializado para los usuarios (alumnos, docentes) que se propone lograr la formación sólida de HABITOS Y HABILIDADES DE BUSQUEDA, LOCALIZACION Y EVALUACION de los recursos y fuentes de información. Sus efectos se extienden más allá de la vida escolar.

La Alfabetización Informacional aspira a incluir competencias no trabajadas usualmente en la formación de usuarios, para utilizar la información en la toma de decisiones o para generar conocimiento, hay que involucrar habilidades cognitivas, e incluso tener en cuenta aspectos éticos
http://www.cpel.uba.ar/uploads/archivos/20121004-020058.pdf

Para coordinar actividades de ALFIN consultar a la Dirección de la Biblioteca escribiendo a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subir