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Biblioteca

PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA

“La Misión de las Bibliotecas: La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para funcionar con éxito en nuestra sociedad de hoy en día, que se basa cada vez más en la información y el conocimiento. La biblioteca escolar ayuda a los alumnos a desarrollar destrezas de aprendizaje de carácter vitalicio, así como su imaginación, y les ayuda de esta forma a vivir como ciudadanos responsables ...”

Definición extraída de las Directrices de la IFLA/UNESCO para la Biblioteca Escolar  https://archive.ifla.org/VII/s11/pubs/sguide02-s.pdf

DOCUMENTOS BASICOS PARA SU ORGANIZACIÓN

Directrices IFLA/UNESCO para la Biblioteca escolar.

URL: https://archive.ifla.org/VII/s11/pubs/sguide02-s.pdf

Manifiesto de la UNESCO para las bibliotecas Públicas. URL: http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/libraman_es.html

Manifiesto de la IFLA sobre Internet.

URL: http://www.ifla.org/files/assets/faife/publications/policy-documents/internet-manifesto-es.pdf

VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA

VISION

Ser un ámbito dinámico, con un rol activo en la vida institucional, transformándose en el espacio donde el usuario busca, descubre, manipula, recrea información de acuerdo con las necesidades específicas para sus tareas de estudio, de recreación, de investigación, actualización, de docencia, o de gestión.

MISION

Brindar servicios de información para la comunidad educativa, conformada por los/las docentes, alumnos/as, graduados/as y personal de la Escuela, formando en el uso correcto y crítico de los recursos disponibles, e instalando hábitos y buenas prácticas en la búsqueda y localización de información confiable y necesaria para la tarea educativa de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, en el marco de los objetivos de la Universidad de Buenos Aires.

OBJETIVOS

-Seleccionar y procesar técnicamente, para su consulta, los diferentes recursos de información: libros, revistas, recursos electrónicos, bases de datos, etc. con independencia del concepto presupuestario, de los soportes de publicación y de los procedimientos con los que se adquieran.

-Preservar para las generaciones futuras, de manera sustentable, dichos recursos utilizando las tecnologías de la información y de gestión disponibles en la actualidad y las que puedan existir en el futuro.

-Garantizar el acceso a la información mediante los servicios presenciales y virtuales, dando respuesta a las necesidades de información concretas y formando en el uso de los recursos digitales, de las obras impresas y de las herramientas que permitan satisfacer dichas necesidades: el OPAC web, los directorios de recursos confiables, búsquedas en la Biblioteca Digital de la UBA.

-Generar productos de difusión de los recursos de información disponibles y orientar en su correcta utilización y en el uso ético de la información

-Proponer actividades de formación de usuarios que permitan crear hábitos sólidos en la alfabetización para la búsqueda y localización de información, y desarrollar habilidades útiles tanto para las necesidades académicas como para su desempeño social durante toda la vida.

SERVICIOS

Los servicios y espacios presenciales de la Biblioteca están destinados a nuestra comunidad escolar: estudiantes, docentes, preceptores, personal nodocente, y familias.

Cuenta con dos espacios de lectura: uno en PB y otro en el Entrepiso, al que se accede dejando la CREDENCIAL de la escuela en el mostrador de Circulación

Atiende a más de 3400 Usuarios por año, que consultan más de 6600 recursos (libros impresos en préstamo y recursos digitales accedidos). Posee más de 5000 Usuarios registrados

Para conocer TODOS los Servicios de la Biblioteca LEER aquí

HORARIOS, PERSONAL y DATOS DE CONTACTO

Durante las clases (marzo a noviembre)

+ Consulta en sala y préstamos al aula y a domicilio de Lunes a Viernes de 8 a 19:45hs.

- Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Teléfonos: 5287-1238

Personal de Circulación (préstamos)   

- Turno Mañana: María Nava Alcocer / Bibliotecaria Anabel Tarabini

- Turno Tarde: Fernando Battilana

- Turno Vespertino: Jaime Churata

+ Servicio de Referencia y orientación en las búsquedas en InternetReferencia y orientación en las búsquedas en Internet, Consulta de bases de datos: de Lunes a Viernes: de 8 a 18 hs.  - Consultas al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   / Tel. 5287-1337

Personal del Servicio de Referencia

-Turno Mañana :  Bibliotecaria Isabel Piro

-Turno Tarde: Bibliotecaria Anabel Tarabini

+ Formación de Usuarios / ALFIN (Alfabetización en Información): rol docente de la Biblioteca. Se coordina con l@s docentes interesad@s. 

Consultas al e-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   / Lic. Bgía. Estela Tolosa

Enero permanece cerrado

Primeros 15 días de febrero y receso invernal: horario reducido

PREGUNTAS FRECUENTES

PROCESOS TÉCNICOS Y DIGITALIZACIÓN

Todos los materiales que llegan a la Biblioteca tales como libros, revistas, presentaciones a Jornadas, recursos multimedia, fotografías, archivos digitales, requieren de un procesamiento técnico que implica varias etapas y diferentes tareas, hasta que aquéllos se disponen finalmente para la consulta del público usuario.

El equipo está conformado por personal con formación bibliotecaria y personal auxiliar debidamente instruido, quienes respetan criterios y normativas internacionales consensuadas, trabaja en la catalogación de los materiales y recursos bibliográficos utilizando herramientas técnicas, normas de catalogación de consenso internacional tales como las AACR2, sistemas de clasificación como la CDD, varios tesauros y vocabularios controlados para la correcta identificación temática.

Se realiza una carga inteligente de metadatos en el SIGEB (software) “Pérgamo” para la posterior recuperación en el OPAC. El uso del escáner para la digitalización de tapas e índices de Libros y Revistas, contribuye a facilitar la recuperación de los contenidos temáticos, Además, se asignan números de inventario, se colocan sellos patrimoniales y tejuelos que identifican la signatura topográfica para una rápida recuperación y ordenamiento físico.

Personal que colabora

  • Revistas, artículos y Libros impresos: Marcela Ávila / Fernando Battilana
  • Libros impresos y recursos digitales: Lic. Estela Tolosa

COLABORACIÓN ENTRE BIBLIOTECAS

En las Bibliotecas trabajamos en redes de bibliotecas para ampliar y mejorar nuestros servicios. Nuestra Biblioteca pertenece al Sistema de Bibliotecas de la UBA – SISBI - desde 1985.  Para conocer más podés LEER aquí  

LOGROS DE LA BIBLIOTECA

Antecedentes: Desde 1920 funcionó en la sede de la actual Facultad de Ciencias Económicas, en 1940 se separa y se muda al edificio de la actual ESCCP

1 ª etapa (inicia año 1940): Creación / Definición propia de Espacios, Colección, Estanterías, Mobiliario / Prestamos Manuales / Personal no bibliotecario

 

2ª etapa (año 2000 a 2006): Ampliación de Espacios de Servicios, de Almacenamiento y de Trabajo Interno / Tendido de la Red Informática / Rediseño de espacios de servicios y de trabajo / Creación del Servicio de Referencia / Automatización del Catálogo, de los Préstamos, de los Procesos Técnicos bibliográficos y de los Procesos Internos de Trabajo / Adopción del Sigeb – Sistema de Gestión de Biblioteca / Trabajo en Redes de Bibliotecas y de información: RedUBA

 

3ª etapa (2007 a 2019): se crea oficialmente y concursa el cargo de Dirección /  Renueva la Licencia de uso del Sigeb / Dispone el Catálogo Bibliográfico accesible desde la Web y en puestos de consulta dentro de la Biblioteca / Nombramiento de la Biblioteca en homenaje al Profesor de Lengua y Literatura “Teodosio Muñóz Molina” (2010) / Reinician las Adquisiciones Bibliográficas y el control bibliográfico patrimonial / Integración de profesionales bibliotecarios en los Servicios diferenciados: SR - Referencia, Circulación (préstamos), Formación de Usuarios – FU (Sistematización del Rol Docente de la Biblioteca con estudiantes de 1er año) / Actualización parcial del Servidor y la Red Informática / Profesionalización y Ampliación de Servicios Presenciales / Consulta de materiales de la Biblioteca en Entrepiso para apoyo del dictado de clases de algunas materias / Visitas de futuros alumn@s del Pelle / Implementación del Blog de la Biblioteca / Publicación de novedades bibliográficas recibidas (boletines , blog) / Capacitación continua del personal / Exposiciones de material bibliográfico (vitrinas, Noche de los Museos, Muestras temáticas) / Digitalización de tapas y sumarios de libros y revistas de sus colecciones / Enriquecimiento de contenidos en el OPAC web / Presentación de experiencias de la Biblioteca en Jornadas bibliotecarias / Entrevista a la Dirección por la Revista / Video institucional acerca de los servicios y actividades de la Biblioteca / Inauguración de la Subsección de Libros de GÉNERO denominada “ Biblioteca Lucia Pérez” / Integración del Trabajo en la Red De Bibliotecas de la UBA (SISBI) mediante la contribución bibliográfica regular con sus productos colaborativos:

4ta etapa (2020 – pandemia de COVID 19 -  a la fecha): Planificación y Reubicación de parte de la colección de LIBROS en ESTANTERIA ABIERTA: LIBROS DE TEXTO (lectura obligatoria en las materias) con acceso directo a la estantería por parte de la comunidad de usuario/as / Implementación de los Servicios Remotos: Redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook; Canal de Youtube / Creación de videos de difusión de los Servicios y Actividades de la Biblioteca / Video de promoción de la carrera de bibliotecario/a en la UBA / Creación de productos de acceso a fuentes y recursos digitales de información útiles: Videotecas, Audiovideoteca literaria, Directorios de recursos temáticos / Servicio de Referencia Virtual : selección de recursos de información y envío de archivos vía email / Difusión de novedades en Servicios virtuales a los docentes y autoridades / FU: colaboración con la tarea docente en el Aula Virtual / Oportunidades de capacitación continua del personal / Creación de directorio de recursos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje /

 

LA BIBLIOTECA EN NÚMEROS (2020)