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Biblioteca

PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA

 “La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.”

Definición extraída del Manifiesto de la UNESCO/IFLA sobre Bibliotecas Escolares
http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html

“¿Todo está en Internet? Los recursos electrónicos son cada día más numerosos, sobre todo en la red. Por tanto, es imprescindible enseñar a los alumnos a localizarlos a través de las herramientas más adecuadas. […]

… centrados ya en la búsqueda de un documento propiamente dicho, hay que diferenciar entre aquellos que son visibles en Internet a través de los motores de búsqueda o directorios, por depender directamente de una sede web y aquellos otros que están ocultos y a los que hay que acceder a través de un catálogo o de una base de datos. Por último, hay que aprender a manejar las distintas herramientas que la web ofrece: motores de búsqueda, metabuscadores, directorios, catálogos y bases de datos.”

Extraído del RINCON DEL BIBLIOTECARIO: http://rincondelbibliotecario.blogspot.com.ar

VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA

VISION

Ser un ámbito dinámico, con un rol activo en la vida institucional, transformándose en el espacio donde el usuario busca, descubre, manipula, recrea información de acuerdo con las necesidades específicas para sus tareas de estudio, de recreación, de investigación, actualización, de docencia, o de gestión.

MISION

Brindar servicios de información para la comunidad educativa, conformada por los docentes, alumnos, graduados y personal de la Escuela, formando en el uso correcto y crítico de los recursos disponibles, e instalando hábitos y buenas prácticas en la búsqueda y localización de información necesaria para la tarea educativa de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, en el marco de los objetivos de la Universidad de Buenos Aires.

OBJETIVOS

-Seleccionar y procesar técnicamente, para su consulta, los diferentes recursos de información: libros, revistas, recursos electrónicos, bases de datos, etc. con independencia del concepto presupuestario y de los procedimientos con los que se adquieran.

-Preservar para las generaciones futuras, de manera sustentable, dichos recursos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación disponibles en la actualidad y las que puedan existir en el futuro.

-Brindar los servicios de Consulta en sala, Préstamo, Referencia, Hemeroteca, Orientación en búsquedas en Internet, y bases de datos a la propia comunidad educativa

-Generar productos difusión de los recursos de información disponibles y su utilización

-Proponer actividades de formación de usuarios que permitan crear hábitos sólidos en la alfabetización para la búsqueda y localización de información para toda la vida

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Ámbito Internacional

Directrices IFLA/UNESCO para la Biblioteca escolar.

URL: http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html

Manifiesto de la UNESCO para las bibliotecas Públicas.

URL: http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/libraman_es.html

Manifiesto de la IFLA sobre Internet.

URL: http://www.ifla.org/files/assets/faife/publications/policy-documents/internet-manifesto-es.pdf

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA
Se incluye un resumen de sus 72 primeros años (leer nota)

HORARIOS, CONTACTO, PERSONAL Y UBICACIÓN

Durante las clases (marzo a noviembre):

-Consulta en sala de Lunes a Viernes de 8 a 21:15 hs.,

-Préstamos al aula y a domicilio deLunes a Viernes de 8 a 21 hs.

-Servicio de Referencia y orientación en las búsquedas en Internet de Lunes a Viernes: de 12 a 18 hs

Durante los exámenes de febrero y diciembre: los servicios se ofrecen entre las 8 y las 20:30 hs.

Enero permanece cerrado

Primeros 15 días de febrero y receso invernal: confirmar (horario reducido)

Datos de Contacto

Para comunicarte con la Biblioteca y consultar acerca de:

-Existencias de libros y revistas en la colección

-Solicitud de información bibliográfica para un tema

-Dar aviso si NO puede devolverse un LIBRO en la fecha pautada

-Pedidos de información acerca del uso de la Biblioteca

-Solicitud de un préstamo inter-bibliotecario

-Solicitud de espacios para clases de apoyo (docentes)

-Solicitud de sugerencias bibliográficas (docentes)

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: 4811-9896 ó 4811-4069 int. 39

 Personal de Circulación (préstamos)

- Turno Mañana : Sra. María Nava Alcocer

Sra. Magdalena Castro

- Turno Tarde: Sr. Fernando Battilana

Sr. Jaime Cáceres Bartrina

- Turno Vespertino: Sr. Jaime Cáceres Bartrina

Bria. Isabel Piro

 

Servicio de Referencia, Consulta de bases de datos, Orientación en búsquedas (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
- Bria. Anabel Tarabini

- Sr. Fernando Battilana

Formación de Usuarios / ALFIN (Alfabetización en Información)

- Bria. Anabel Tarabini

- Bria. Isabel Piro

- Lic. Bgía. Estela Tolosa

Personal de Procesos Técnicos

- Bria. Isabel Piro

Personal de Encuadernación

- Sra. María Nava Alcocer

Dirección

- Lic. Bgía Estela Tolosa (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Dirección Marcelo T. de Alvear 1851 (entre Riobamba y Av. Callao). Código Postal 1122. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Planta Baja de la Escuela, de la mano derecha

PROYECTOS DE LA BIBLIOTECA

PREGUNTAS FRECUENTES

PROCESOS TECNICOS

Procesos técnicos en las bibliotecas
Son tareas de apoyo a los SERVICIOS, se aplican diferentes técnicas y métodos para
someter a todos los materiales bibliográficos o especiales (mapas, Cds, Dvds, juegos)
que llegan a la Biblioteca con el fin de identificarlos, mantenerlos organizados y poder
ofrecerlos en la consulta del Catálogo Público, OPAC, a los usuarios de la Biblioteca.
Objetivos a lograr:
 Identificar, almacenar y difundir la colección de la Biblioteca a la comunidad
 Mantener la colección ordenada para la rápida recuperación en los estantes
 Obtener todas las obras de un autor en la colección al buscarlo en el OPAC
 Obtener todas las obras de un tema al buscarlo de forma automática el OPAC
 Que la comunidad escolar se familiarice con el sistema de clasificación utilizado,
CDD, al obtener la ubicación exacta de una obra o ejemplar al buscar en el OPAC
Los procesos técnicos implican conocimientos actualizados de:
 Normas y estándares de catalogación para obras en cualquier soporte (papel y/o
electrónico), reconocidas internacionalmente por la comunidad profesional de las
bibliotecas (IFLA, ALA, entre otras) y actualizadas periódicamente. En nuestra
Biblioteca se utilizan las AACR2, el ISBN, el ISSN, Metadatos.
 Normas patrimoniales de la institución: inventario patrimonial, valor económico de
la colección, altas y bajas.
 Software de carga y recuperación de datos automatizados: campos obligatorios,
gestión de módulos. Aquí utilizamos PERGAMO.
 Formatos de intercambio: BIBUN, se utiliza para la red UBA, Dublin Core, etc.
 Uso de herramientas técnicas de aplicación de sistemas de clasificación, tales como
la CDD y la clasificación librística para determinar la ubicación física de una obra
en la estantería o su almacenamiento digital.
 Normas y vocabularios de indización, tales como los Tesauro, Vocabularios
controlados, Taxonomías, Ontologías, etc. En nuestra Biblioteca utilizamos los
“Encabezamientos de Materia de Rovira y Aguayo”, el Teasauro de Historia
Argentina, Tesauro de Literatura y otros Tesauros generales UNESCO, OCDE.
 Normas preservación de soportes y lenguajes de marcado: XML, SGML, HTML.
Al aplicar los procedimientos se conforman los CATÁLOGOS, que son las interfaces
que permiten el acceso a las colecciones a través de una consulta en la Base de datos de
la Biblioteca, utilizando medios y tecnologías digitales (Internet, Pcs, netbooks,
celulares). Las tareas especializadas son efectuadas por personal con formación
profesional bibliotecaria, y se resumen en los siguientes pasos:
1. Preparación: revisión general de la obra
2. Sellar : colocar sellos de propiedad
3. Inventariar: asignar un no. patrimonial
4. Catalogar : identificar mínimamente una obra
5. Clasificar: asignar su ubicación en el estante
6. Indizar: extraer los TEMAS de una obra para efectuar su recuperación en el OPAC
7. Cargar en base: cargar todos los datos bibliográficos, según determinados campos,
en un software para su recuperación de manera automática al efectuar las búsquedas
8. Etiquetar: colocar tejuelos con la ubicación en cada libro
9. Guardar almacenar las obras en su lugar correspondiente, siguiendo la asignatura topográfica asignada para una rápida recuperación.

LA BIBLIOTECA EN NÚMEROS