Martes 19 de Septiembre de 2017
     
 
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A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CARLOS PELLEGRINI

A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CARLOS PELLEGRINI

 

                                                    6 de junio de 2014

 

Reclamos de los estudiantes

 

         Días atrás, la Presidente y el Secretario General del Centro de Estudiantes (CECAP), me pidieron una reunión para hoy a las 10,30 horas, con el objeto de discutir temas generales.

 

         Unos minutos antes de la hora fijada, se escuchaban ruidos de bombos y gritos que correspondían a doscientos o trescientos  alumnos que subían al primer piso para realizar una “sentada” frente a mi despacho, en acompañamiento de sus representantes.

 

         Inmediatamente, pedí al Área de Audiovisuales que instalaran dos micrófonos en el hall, para mantener la reunión frente a todos.

 

         El reclamo que los alumnos mantienen son el de la institucionalización del Sistema de Apoyo Escolar (SAE), para los estudiantes que adeudan más de una materia del año anterior y que cursan como oyentes; mayor asignación de horas para clases de apoyo; reforma del Plan de Estudios; cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, y aprobación del Reglamento del Consejo de Convivencia.

 

         En apretada síntesis, analizaré cada uno de los reclamos.

 

         1. La Asesoría Pedagógica de la Escuela tiene un equipo asignado al SAE. Se cita a los padres, comparecen los alumnos y se los acompaña en el aprendizaje. Se los sigue en su rendimiento. Existen 33 alumnos en esa condición. Hace varios días que la Asesoría Pedagógica trabaja en un proyecto de resolución aprobatorio del reglamento del SAE y, a principios de la semana entrante, estaremos en condiciones de dictar el correspondiente acto administrativo. De todos modos, el sistema descripto funciona desde hace tiempo.

 

         Un dato más. En abril pasado se abrieron mesas especiales y varios de los estudiantes que estaban en el SAE, luego de aprobar, se incorporaron a los cursos regulares. También se abrirán, exclusivamente para estos alumnos, mesas especiales durante el corriente mes de junio.

         Nunca una gestión de la Escuela había invertido tantos recursos y generado tantas posibilidades para los estudiantes que tuvieran más de una materia previa.

 

         2. Al tiempo de la toma de la Escuela en 2013, me comprometí con los alumnos a que asignaríamos 24 horas más a clases de apoyo y que su distribución por materia se haría en el marco del Consejo de Escuela Resolutivo (CER). Les aclaré en ese momento que las horas recién iban a estar disponibles cuando se materializara la jubilación de un ex profesor de Informática que, por razones de salud, ya no dictaba clases y estaba asignado como personal de la Rectoría. Según los informes de ANSES, la jubilación habrá de producirse en el mes de julio próximo.

 

Debo dejar en claro que, en mi opinión personal, la cuestión del mal rendimiento de los alumnos no se soluciona con clases de apoyo, sino asignando más recursos a reforzar la enseñanza en las aulas; ello no obstante, cumpliré con el compromiso asumido.

 

Como muestra del compromiso asumido, desde el año pasado los talleres de olimpíadas de geografía, durante el segundo cuatrimestre, funcionan como clases de apoyo y lo mismo sucede con los talleres de olimpíadas de química, que lo hacen durante todo el año.

 

         3. La reforma del Plan de Estudios exige la conformación del Consejo Académico Asesor, organismo previsto en el Reglamento de Escuelas Medias de la UBA, que está integrado por distintos especialistas en diversas áreas del conocimiento, por un pedagogo y por los Jefes de los distintos Departamentos de la Escuela. Ese cuerpo es la usina de donde debe surgir el proyecto de reforma. Luego será el Consejo de Escuela Resolutivo (CER) quien lo evalúe y, en su caso, lo apruebe, para elevarse posteriormente al Consejo Superior de la UBA, que es quien aprueba los Planes de Estudio, tanto de las Facultades, como de las Escuelas preuniversitarias.

 

         Hice varios intentos, sin suerte, ante el CER para que se impulsara la conformación del Consejo Académico Asesor.

 

         Los alumnos insisten en ser parte del Consejo Académico Asesor, contra lo que establece el Reglamento General de Escuelas y no obstante que sus representantes en el CER serán quienes aprueben o rechacen la reforma. También quieren que la decisión en tal sentido sea vinculante para la Escuela y el Consejo Superior de la UBA. Es imposible. Se los expliqué pero no lo aceptan.

 

         En este punto, necesariamente, debo hacer una aclaración: el planteo de los alumnos en el sentido de que lo que decida el CER respecto de la reforma al Plan de Estudios sea vinculante para el Consejo Superior, no ocurre ni siquiera para las reformas aprobadas por los Consejos Directivos de las Facultades.

 

         4. Desde mediados del año pasado, la Profesora Perla Faraoni, Vicerrectora del Turno Mañana, está trabajando, junto a la Profesora María Rosa Lorenzo, en la implementación en la Escuela de la Ley de Educación Sexual Integral. Es una tarea ardua, porque lo que se pretende es adecuar las exigencias de la norma a las particularidades de la forma de enseñanza que tenemos en el Pellegrini. De todos modos, durante  2013 se han dictado capacitaciones para docentes y se están programando nuevos talleres.

 

         5. En las primeras sesiones del CER del año 2013, dicho cuerpo aprobó el Reglamento del Consejo de Convivencia redactado por una de las comisiones. A los pocos días, se lo elevó, para su aprobación, al Consejo Superior de la UBA.

 

         La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad, instancia obligatoria previa al pase de cualquier proyecto a tratamiento por las Comisiones del Consejo Superior, efectuó una serie de observaciones y remitió en devolución el expediente a la Escuela, para que el CER analizara los reparos de orden jurídico.

 

         Las observaciones no han sido analizadas –ni se analizarán- porque entienden los alumnos que lo decidido por el CER debe ser vinculante para el Consejo Superior de la UBA.

 

         En lo personal, estimo que las objeciones jurídicas son fundadas y que, si no se acatan, o no se efectúa por la Comisión correspondiente del CER una redacción que permita superar el diferendo, la Escuela seguirá sin Consejo de Convivencia.

 

         Todas las explicaciones precedentes las he dado en el transcurso de la reunión con los representantes del CECAP y también cuando se me efectuaron preguntas por los estudiantes.

 

         Lamentablemente, la conclusión de los dirigentes estudiantiles fue que, en vista de que el Rector de la Escuela no les daba respuestas, deberían pensar cómo seguir su plan de lucha.

 

A modo de conclusión:

        

         Desde el momento en que presenté mi proyecto en el Salón de Actos de la Escuela, al tiempo de postularme para Rector en el año 2011, fui claro en que si lo que pretenden los estudiantes es que la UBA no tenga injerencia alguna en la designación del Rector, en la aprobación de los planes de estudio y en el dictado de las reglamentaciones de la Escuela, están equivocados.

 

         En ese momento, a modo de pregunta retórica, afirmé: ¿por qué la Universidad financiaría presupuestariamente a una escuela autónoma?. Por otro lado qué sentido tiene la existencia de una escuela preuniversitaria que niega a la Universidad de la cual depende.

 

         Sigo pensando de la misma forma y por esa razón, el año entrante no me postularé para renovar por un nuevo período el cargo de Rector.

 

Los reclamos de los estudiantes tienen cada uno una respuesta clara y sin dilaciones. Es hora de que este diálogo siga avanzando en la construcción de una mejor escuela y que el conflicto permanente deje de ser la forma de relacionarse entre los actores de la comunidad educativa.

 

 

         Los saluda cordialmente.

 

                                     Marcelo Roitbarg

                                        Rector ESCCP

 

 

     
 
     
     
     
     
   
   
   
   
   
   
   
     
 
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