Martes 21 de Noviembre de 2017
     
 
NOVEDADES VOLVER
 
     
 
 
12 DE OCTUBRE "DÍA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA-DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA"

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dió su nombre: América.

Es importante considerar este descubrimiento pensando en un "más alla del día de la raza blanca" sino como una oportunidad para articular los hechos históricos con las lógicas que propician el pensamiento de las diversidades, de la igualdad de condiciones y el respeto por las diferencias. Es por ello que es interesante pensar a este día como el de las diversidades culturales americanas.

Comunicación Institucional.

     
 
     
     
     
     
   
   
   
   
   
   
   
     
 
CURSO DE INGRESO
VISITAS GUIADAS