Miercoles 24 de Mayo de 2017
     
 
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CRONOBIOLOGIA - EL PELLE FORMA PARTE DE UN PROYECTO DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA

A principios del año 2015, en el marco de la “Feria de las Carreras” la Dra. Andrea Goldin, graduada de la Escuela e Investigadora del CONICET, se acercó a la rectoría junto con la Dra. María Juliana Leone, también Investigadora del CONICET, para proponer a las autoridades de la Escuela llevar a cabo una investigación científica en un área muy poco estudiada en el mundo pero sobre todo en nuestro país.

Así es como se dio inicio a una cooperación entre las investigadoras y nuestra institución en el tema “La Caracterización y Efecto sobre el Rendimiento Académico de Cronotipos y Hábitos de sueño en adolescentes en distintos turnos escolares.”

Si bien es un proyecto científico, es de destacar que hemos podido lograr que colaboraran algunos de nuestros alumnos, tanto en la recopilación de datos como en la elaboración de los mismos. Durante el año 2016 se realizó una encuesta a las/os estudiantes de primero y quinto año de la Escuela, destinada a analizar la conducta y hábitos de sueño en relación con el rendimiento académico anual en en función de la edad y al turno al cual asisten.

El pasado 18 de abril las mencionadas investigadoras presentaron a los Jefes de departamento del área de Ciencias Naturales, de los departamentos de Biología, Química y Física e integrantes de la Asesoría Pedagógica y autoridades, los resultados de la investigación realizada durante el año 2016.

En el marco de las conclusiones de este trabajo, con eje en la Cronobiología y su relación con la educación y las temáticas que se derivan de esta línea, en este corriente año se llevarán a adelante algunas acciones como: presentaciones abiertas, encuentros, conferencias, destinadas a los docentes de la escuela que se hallen interesados en la temática, como así también, se llevarán a cabo diferentes actividades para los estudiantes de quinto y sexto año.

Como Institución, es nuestra intención, seguir participando de esta investigación y pasar así a formar parte del acervo cultural de la ciencia pues nuestra colaboración será publicada en revistas especializadas a nivel nacional e internacional destacando nuestros aportes.

Además de ello, valoramos la inclusión de los estudiantes de 5º y 6º año que estén interesados en participar del proyecto pues consideramos esta elección, un ejemplo para nuestra sociedad y el mundo en una Institución que tiene entre sus misiones, Ser y Estar a la vanguardia educativa y académica.

En breve, y cuando los tiempos de la investigación lo dispongan, podremos ir adelantando algunos resultados.

     
 
     
     
     
     
   
   
   
   
   
   
   
     
 
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